• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión del Senado comienza discusión del cuarto retiro del 10% este miércoles

Prensa Radio Agricultura
Comisión del Senado comienza discusión del cuarto retiro del 10% este miércoles Crédito: Agencia Uno

Desde las 10:30 horas la comisión de Constitución del Senado comenzará a discutir, en segundo trámite, el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

A la instancia, pactada hasta el mediodía, están invitados los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. 

De este modo, el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (IND)., señaló que probablemente la iniciativa pase a la Sala del Senado la tercera o cuarta semana de octubre.

Esta nueva reforma constitucional tiene varias similitudes con las anteriores, pero plantea la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales a quienes estén diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo, y también excluye de la posibilidad de retirar los fondos a los altos funcionarios de la administración pública, desde el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

También, a diferencia de los anteriores, se dio un plazo de 730 días (dos años) para hacer el retiro y se le permite a los pensionados por rentas vitalicias adelantar hasta un 10% de sus fondos de reserva técnica, con un monto máximo de 150 UF.

De acuerdo con el texto legal, “los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención o descuentos, salvo en los casos que se adeuden pensiones de alimentos“, que tendrán prácticamente el mismo tratamiento contemplado en los anteriores retiros.

Tal como sucedió en las otras reformas, este proyecto establece que quienes realicen este retiro podrán aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria, al 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un período mínimo de un año y hasta por el plazo que estimen pertinente, debiendo asimismo comunicar a la administradora su decisión de revertir el aumento en la cotización.

 

 

Relacionados