• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de la SNA rechaza acusación constitucional contra el Presidente Piñera: “Basta ya, queremos un país en paz”

Prensa Radio Agricultura
Presidente de la SNA rechaza acusación constitucional contra el Presidente Piñera: “Basta ya, queremos un país en paz” Crédito: Enagro 2021

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, rechazó la acusación constitucional anunciada por parlamentarios de oposición contra el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la investigación de los “Pandora Papers” y la venta de la minera Dominga.

Durante la introducción de su exposición en el Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2021, señaló que “rechazamos una acusación constitucional contra el Presidente de la República sin fundamento, basta ya, queremos un país en paz”. A continuación de estas palabras, se escucharon aplausos entre los asistentes.

Escasez hídrica

“El agua y la alimentación son condiciones básicas para la vida, sin ellas no hay sustentabilidad posible. Ante la megasequía que llegó para quedarse, los agricultores hemos seguido trabajando en mejorar nuestros sistemas de acumulación de agua, que aún son muy escasos, así como en la conducción, revestimiento de canales y tecnificación del riego”, señaló Allendes.

“La prioridad debe ser el consumo humano del agua, por ello, tal como lo dijimos aquí, hace dos años, si tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho especialmente los últimos 3 años en las cuencas del Maipo y Aconcagua con serios daños para la agricultura”, explicó.

Pese a que agradeció los mayores recursos destinados por el Gobierno a través de la Comisión Nacional del Riego, apuntó al Estado por no cumplir su rol. “No ha realizado las inversiones necesarias y tampoco ha agilizado la burocracia para quienes queremos hacerla. ¡Estamos hablando de un tema de seguridad nacional!“, exclamó Allendes.

“Hoy, en Chile disponemos de agua, pero cerca del 80% se vierte al mar. Lo que falta es la infraestructura necesaria para gestionarla. Reiteradamente se habla de la priorización de 26 embalses. De este número hay solo cuatro en desarrollo: uno ejecutado, uno en construcción, uno en licitación, otro en re-licitación, y los 22 restantes aún están en estudio”, alertó el dirigente gremial.

“No hay tiempo para ellos 13 años promedio en construir esos embalses, hay que priorizar embalses pequeños y medianos rápidos de construir y con muy poco impacto medio ambiental, más bien de ayuda al medio ambiente y la naturaleza”, propuso.

“Si esta sequía persiste dos años más en estas mismas proporciones, tendremos racionamientos. Varias regiones entrarían en decadencia al afectar a la agricultura y a otros rubros que dependen de ella“, advirtió. En esa línea, llamó a priorizar la inversión en el tema hídrico. “Cambiemos transitoriamente las políticas de inversión, priorizando el tema hídrico por sobre los caminos y los puentes que son importantes, pero que pueden esperar, ¡el tema hídrico no puede esperar más!”. 

Macrozona Sur

En cuanto a la violencia en la macrozona sur, Allendes señaló que “sin seguridad no hay sustentabilidad posible. Por eso, lo que ocurre en la macrozona sur debiera ser un tema prioritario para el gobierno y para todos los candidatos que hoy nos acompañan”.

“No nos cansaremos de decir que estos hechos de violencia y terrorismo, escudados en la causa mapuche y en circunstancias en que la gran mayoría de su pueblo aspira a vivir en paz y trabajar integradamente, son insostenibles y deben ser condenados de manera transversal, porque sin ello no será posible reprimir y aislar a los violentistas de modo que estas regiones del país, con enormes potenciales, puedan desplegarse en beneficio de sus habitantes”, dijo.

“El Estado debe entregar los elementos necesarios para que las policías puedan hacer su trabajo de acuerdo con las leyes. Por su parte, los parlamentarios deben aprobar las leyes en tramitación en el Congreso. En tanto, los fiscales deben ser capaces de investigar y aportar las pruebas para que los jueces condenen oportunamente a los narcoterroristas y éstos cumplan sus condenas”, agregó.

Nueva Constitución

En la parte final de su discurso, el presidente de la SNA se refirió a la redacción de la nueva Constitución. “Junto a las sustentabilidades específicas de nuestro sector, hay una sustentabilidad país que es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad que debe darla la nueva constitución”, dijo. 

“Esta debe cautelar los derechos humanos y libertades fundamentales, establecer obligaciones y protecciones, creando las condiciones para acoger a todos los chilenos bajo un techo común, en donde deben sentirse representados todos y no solo unas mayorías circunstanciales, en que haya una verdadera complementación entre lo privado y lo público que nos atañe a todos”, señaló.

“Para que esto sea realidad los agricultores tenemos la obligación de participar activamente en la construcción de esta Constitución que sellará el destino nacional de las próximas décadas. Este desafío nos entusiasma. Sabemos que tenemos mucho que aportar”, terminó diciendo sobre el tema.

Relacionados