Enagro 2021 (1)
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles se desarrolla el XVII versión del Encuentro Nacional del Agro ‘Semillas para una agricultura sustentable’ (Enagro), el cual es realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la instancia se abordan las perspectivas macroeconómicas y los temas claves para la sustentabilidad de la agricultura en el país.

En el encuentro estuvo presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó los valores fundamentales que tiene la agricultura, como la seguridad alimenticia algo esencial en la sociedad, como también su valor ambiental.

“La agricultura no es solamente una actividad económica, en consecuencia las políticas públicas tienen que tomar en consideración todos estos otros elementos que hacen de la Agricultura un sector absolutamente esencial”, expresó el Mandatario.

Además, enfatizó que el sector está enfrentando grandes desafíos como la sequía y el cambio climático. En esa línea, manifestó que tenemos grandes oportunidades, “la demanda de los productos agrícolas va a crecer“. ”

Por tanto, “esto va a significar una gigantesca oportunidad para Chile“, indicó Piñera en el encuentro. En ese sentido, detalló que “calculamos que al año 2050 vamos a ser cerca de 10 mil millones de personas y la mayoría de ellas van a estar en el Hemisferio Norte, que tiene una demanda enorme de alimentos”.

“Chile tiene muchas ventajas comparativas y ustedes las conocen, por algo estamos trabajando y ya en parte somos una potencia agroalimentaria, la capacidad de producir alimentos saludables, inocuos y producidos de forma sustentable, es un gran patrimonio para nuestro país“, añadió.

Además, destacó las ventajas del país con respecto al clima mediterráneo y la amplia red de tratados internacionales. Ante esto, apuntó que “es incompresible que Chile, que fue el promotor del TTP 11, no haya todavía podido firmar. Porque si bien se aprobó en forma unánime -prácticamente- en la Cámara de Diputados, lleva años retenida en el Senado, a pesar de los múltiples esfuerzos que hemos hecho como Gobierno para aprobar ese tratado.

Macrozona sur

Con respecto a la situación que se vive en la macrozona sur del país, el Jefe de Estado expresó toda su solidaridad con las personas que han sufrido las consecuencias de esta violencia.

“El compromiso del Gobierno es, por supuesto, utilizar todos los instrumentos que nos otorga la Constitución y la Ley para enfrentar estos actos y devolver la paz y el Estado de Derecho a la macrozona sur, y a todas las regiones del país”, manifestó Piñera, agregando que han hecho “un enorme esfuerzo de fortalecer Carabineros”, al igual que a la Policía de Investigaciones. “Durante el Estado de Emergencia por catástrofe covid, pudimos tener la colaboración de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Además, añadió que “hace unos días presentamos un decreto a la contraloría, equivalente al que habíamos presentado y había sido aprobado para la zona norte, que permitía a las FF. AA colaborar las labores que le corresponde a Carabineros y la PDI en el control de la frontera norte. Pedimos lo mismo para poder mantener la colaboración de las FF.AA, nunca reemplazando a las fuerzas de orden y seguridad, sino que colaborando en la logística, transporte, comunicaciones, tecnologías, capacitación, patrullajes, etcétera”. 

“Lamentablemente, ese decreto no pudo ver la luz del sol, por una interpretación de Contraloría General de la República y estamos viendo la forma de poder mantener la colaboración de las FF.AA, sin que reemplace, pero sí que colaboren a una causa tan importante como lograr una mayor paz, derrotar la violencia y restaurar en plenitud el Estado de Derecho”, continuó.

Estallido Social y nueva Constitución

El Presidente Piñera, señaló que nos enfrentamos a cinco crisis que están concentradas en solo un par de años. La primera de ellas es el estadillo social de octubre de 2019, “que tuvo dos expresiones de distinta naturaleza, por una parte una ola de violencia irracional y destructiva, que no respeto nada ni a nadie”, dijo el Mandatario, añadiendo que “el Gobierno enfrentó esa ola de violencia con todos los instrumentos que entrega la Constitución y el Estado de Derecho, incluyendo el de excepción constitucional”.

También enfrentamos una crisis política de otra naturaleza, que va en búsqueda de un nuevo pacto social, que la hemos canalizado dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho, a través de una acuerdo político, reforma Constitucional, un plebiscito y una convención constitucional, que tiene un mandato fuerte y claro”, comentó.

En ese sentido, declaró que “una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, todas las libertades. El valor de la vida, de la familia, y también de los valores patrios. Nuestras tradiciones, nuestros héroes y nuestros símbolos. Todos ellos deben estar recogidas como parte de los principios, y por supuesto también, recoger con un criterio más moderno, como los derechos básicos que toda constitución debe garantizar, por ejemplo, el derecho a la salud, educación previsión social y a la vivienda”.

También comentó que en los países civilizados “las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro”. Es por ello, que para que cumpla con esos objetivos señaló que “tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo y jamás fruto de una imposición, porque tiene que ser una Constitución respetable y respetada por todos. Los constituyentes debe comprender que una Constitución debe unir un país y no dividirlo, porque una casa dividida no puede prevalecer”.

Últimas Noticias