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Privacidad del ciudadano digital: ¿Cómo evitar vulneraciones?

Gloria Tapia Leiva
Privacidad del ciudadano digital: ¿Cómo evitar vulneraciones? Crédito: referencial

Los trámites virtuales llegaron para quedarse y son pieza clave en áreas como la salud, educación, banca o vida social, entre otras.  Por esta razón no son pocos los especialistas que advierten sobre la importancia de continuar buscando alternativas que puedan resguardar nuestros datos en línea.

Según el reciente estudio de Ipsos, en Chile uno de cada cuatro clientes de instituciones financieras ha sido alguna vez víctima de fraude, ya sea recibiendo correos o mensajes que resultan ser una amenaza de fraude. Esto se suma a que más de la mitad de los encuestados declara haber recibido llamadas también destinadas a este tipo de delitos, que a su vez se complementa con la masividad del e-commerce desde el inicio de la pandemia y que cambió las compras por internet para siempre.

En esta línea, desde e-Digital, empresa especializada en seguridad digital y con presencia Latam (Chile, Brasil y Perú), comentan de la importancia que tiene la implementación de servicios certificados que puedan prevenir de forma automatiza posibles riegos, ya sea por medio de sistemas biométricos (reconocedores rostros humanos), tecnología criptográfica (utilizadas para la firma de documentos digitales) o gestores de contraseñas que puedan entregar un estándar mayor a nuestras diferentes cuentas personales.

Además, Rafael Pérez, Máster en Tecnología y CEO de e-Digital, aborda la importancia de reforzar la seguridad digital en nuestro “día a día”, mediante pasos tales como el de verificar la política de privacidad, navegar por sitios web seguros, utilizar contraseñas con complejidad de caracteres, actualizar el software regularmente y usar conexiones Wi-Fi protegidas. 

Precisamente pensando en el refuerzo de nuestras contraseñas, Pérez consigna la importancia de incorporar una autenticación de dos y/o tres factores de herramienta de seguridad, que cumplan la función de agregar una capa de seguridad adicional al proceso de inicio de sesión de las cuentas de Internet, por ejemplo, validado el código en teléfono, email, clave única, etc. 

“Hoy en Chile y el mundo la manera de autenticarnos en cualquier servicio o sistema mediante un identificador de usuario y una clave de acceso es la menara más común en la actualidad, únicamente necesitamos conocer ambos elementos para obtener acceso al sistema que deseamos acceder, ya sea el correo electrónico o un sistema de SMS. Sin embargo, en la facilidad radica el problema: lo fácil para nosotros también es para los demás. Basta con que la contraseña deje ser secreta y pierde la seguridad”, complementa.  

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