• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Couve recibió insumos del Comité Científico de Cambio Climático: “Fue una reunión muy productiva”

Gloria Tapia Leiva
Ministro Couve recibió insumos del Comité Científico de Cambio Climático: “Fue una reunión muy productiva” Crédito: Ministro Couve

Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Comité Científico de Cambio Climático, instancia donde la cartera recogió la información reunida por la comunidad especializada y recibió una serie de insumos para aportar desde la vereda científica a la posición nacional que Chile presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), los que serán sistematizados por la oficina Ciencia y Gobierno.

Según el secretario de Estado, “fue una reunión muy productiva, donde hicimos una evaluación del trabajo que se ha hecho este año y de cómo nos estamos preparando para la cumbre. A poco más 20 días del comienzo de la COP 26 de Glasgow, recibir el aporte del grupo asesor es indispensable, ya que constituye la herramienta para vincular la experiencia e investigación nacional con las decisiones climáticas internacionales. El Comité es un gran activo para Chile por su aporte en una temática urgente e indispensable para el futuro del país y del mundo”.

En la reunión previa al viaje de la delegación chilena, se abordó la necesidad de relevar la evidencia que ha recogido el Comité en sus más de dos años de funcionamiento. Esto, junto con destacar el proyecto del Observatorio de Cambio Climático, proyecto que busca transformar al país en un sensor global de la materia a través de una estrategia de integración de datos climáticos.

En esa línea, la coordinadora del Comité Científico, Maisa Rojas, aseguró: “Es la ciencia la que nos ha mostrado el cambio climático, la que nos ha indicado en qué estado estamos hoy en día, la urgencia que tenemos, la que nos ha mostrado que podemos enfrentar el cambio climático adaptándonos a él y también cómo podemos abordarlo para mitigarlo. La ciencia debe acompañar este proceso de negociación y lo que viene después, que es la implementación de estas medidas en cada uno de los países”.

Chile tiene que aprovechar de continuar fortaleciendo su rol activo en Sudamérica, ya que experiencias como la del Comité pueden marcar un aporte sustancial para la región”, agregó por su parte el coordinador de la mesa Mitigación y Energía del Comité, Rodrigo Palma-Behnke.

Relacionados