• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Pandora Papers: Séptimo Juzgado de Garantía admite querella contra el Presidente Piñera y ordena abrir proceso penal

Carlos Pizarro
Pandora Papers: Séptimo Juzgado de Garantía admite querella contra el Presidente Piñera y ordena abrir proceso penal Crédito: Agencia Uno.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de las revelaciones de la investigación de ‘Pandora Papers‘. Además, la Justicia ordenó abrir un proceso penal.

La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, en la cual pide investigar al Mandatario por presunta negociación incompatible.

Cabe recordar, que en la investigación, que contó la colaboración de Ciper y La Bot, se dio a conocer que en diciembre 2010, cuando ya llevaba nueve meses de su primer período en La Moneda.

Piñera acordó la compraventa de su parte de Minera Dominga con Carlos Alberto Délano, condenado posteriormente por delitos tributario en el marco del caso Penta, mediante un documento firmado en Chile por 14 millones de dólares y otro en las Islas Vírgenes Británicas equivalente 138 millones de dólares.

El monto a pagar por Délano a Piñera debía cancelarse en tres cuotas, con una condición para la última: Que no se estableciera una zona de protección medioambiental en el área de la minera.

Finalmente, el Gobierno de Piñera no impulso alguna iniciativa medioambiental en el sector y la tercera cuota fue pagada, dice el reportaje.

En tanto, el Mandatario realizó una declaración desde La Moneda, asegurando que la venta de la minera Dominga “no me fue consultado ni informado, precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”.

Relacionados