• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cómo identificar alergias estacionales en época de pandemia

Francisca Plaza
Cómo identificar alergias estacionales en época de pandemia Crédito: Agencia Uno.

Saber a qué somos alérgicos y diferenciar los síntomas de un posible cuadro de coronavirus, es crucial para determinar el tratamiento indicado en cada caso. Según los expertos un rápido y eficiente test casero podría ayudar en todo este proceso.

Ya llegó la tan esperada primavera y las buenas temperaturas, pero también las molestias alergias. Se trata de una incómoda respuesta inmunológica o sobrerreacción a los alérgenos que existen en el aire, que en estricto rigor son normales, pero que en ciertas personas se sobren estimulan y reaccionan a cosas que normalmente no deberían.

Y ¿por qué en primavera? Porque durante la polinización, una sola planta produce miles de granos, que no se ven a simple vista, pero son los principales responsables de las alergias estacionales, aunque también puede suceder con el polvo, pelo de animal y otros componentes.

Según los expertos, en muchos casos, la alergia puede ser pasajera y pasar sin necesitar mayor tratamiento, sin embargo, también puede transformarse en un problema crónico que tenga al paciente con molestias por todo un semestre. “Se manifiesta como una inflamación de las vías áreas, de las conjuntivas en los ojos, caída de líquido de la nariz con permanente congestión, entre otros síntomas. Es una situación realmente muy molesta y si vemos que esto pasa todos los años, por más de 6 meses seguidos, estamos seguros de que es algo crónico que debe tratarse, principalmente por la calidad de vida la persona”, señala el tecnólogo médico y gerente general de Biocant, Fabián Sáez.

¿Alergia o Covid?

La principal preocupación en este tiempo de pandemia es el Coronavirus, por eso hay que estar muy atentos a esta situación, pues en algunas ocasiones los síntomas pueden ser similares a una alergia y la persona no estar reaccionando como corresponde frente a un contagio.

“La sensación de constipación, nariz tapada, dificultad al respirar, similar a un resfrío, pueden confundirse con ciertos síntomas de covid y por eso es muy importante estar atentos y saber cómo tratarse en cada caso” añade Sáez.

Actualmente existe un método rápido, seguro y muy eficiente para saber en pocos minutos si la persona es alérgica y a qué específicamente. Se trata de un test doméstico que se puede encontrar en www.autotestrapido.cl con despacho a domicilio. La prueba está diseñada para detectar anticuerpos en la sangre e incluye un kit completo con todo lo necesario para la realizarlo en casa.

Por otra parte, el experto hace hincapié en la necesidad de visitar a un médico con un resultado positivo, pues si bien los antihistamínicos se venden en las farmacias sin necesidad de una receta, el saber a qué somos alérgicos hará que el especialista pueda recetar el medicamento necesario según la sintomatología y el resultado del examen en cada caso.

Con esta información será mucho más rápida la intervención y el llegar a un tratamiento efectivo. Por otro lado, un test de antígeno puede también revelar en pocos minutos si existe la presencia de coronavirus o si la persona sólo debe concentrarse en tratar sus alergias.

Relacionados