• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Colchane: Muerte, vandalismo y un ingreso explosivo de migrantes en la comuna andina

Carlos Pizarro
Colchane: Muerte, vandalismo y un ingreso explosivo de migrantes en la comuna andina Crédito: Agencia Uno - Imagen referencial.

El caos marcó la jornada de sábado en Colchane, Región de Tarapacá. Dos migrantes fallecidos, el hogar del personal de salud de emergencia tomado y saqueado por migrantes venezolanos. Junto con esto, un ingreso masivo de migrantes por todas direcciones.

Estas fueron las imágenes de una postal oscura que deja el fenómeno migratorio en esta comuna andina, la que se ha transformado en la puerta de ingreso a Chile de cientos de migrantes irregulares y de los cuales no existe control alguno por parte de las autoridades de Gobierno.

Dos migrantes fallecidos

La primera persona fallecida fue una mujer de nacionalidad haitiana, cuyo cadáver fue hallado por una pareja de pastores. El cuerpo estaba boca abajo en un arroyo y en estado de descomposición, este se encuentra en un lugar de difícil acceso a 20 kilómetros al sur de Colchane, en el sector de Pisiga Baquedano.

La dificultad del terreno hizo que los vehículos del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del Servicio Médico Legal quedarán enterrados, sin que se les haya podido remover.

Junto con esto, Carabineros de la comuna fronteriza dio aviso de la muerte de otra mujer migrante en el sector de Pampa Toledo, el equipo de Salud Municipal de la comuna fue al lugar y constató que estaba sin signos vitales.

Vandalismo

Desde muy temprano los profesionales y técnicos de salud han atendido a casi medio centenar de migrantes al trámite de constatación de lesiones, trámite necesario para la autodenuncia de ingreso clandestino. Esto permite a los migrantes irregulares tener la posibilidad de ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique.

Cabe señalar, que este trámite solo se realiza a menores de edad, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, lo que es un leve porcentaje de los migrantes que hacen ingreso al país desde Bolivia.

Me siento vulnerable emocionalmente, vulnerable por todo lo que estamos pasando, nos sentimos atacadas en nuestros espacios laborales, en el hogar en que estamos mientras tanto en Colchane“, dijo la matrona Jessica García, una de las afectadas.

Ingreso descontrolado

Junto a los cientos de migrantes que esperan realizar el trámite de autodenuncia en la subcomisaría de Colchane, se suman otros cientos en localidades aledañas a la ruta 15 CH. 

Además, del avistamiento de un número considerable de migrantes caminando por la zona de bofedales al sur de Colchane, en la misma ruta donde fue hallado el primer cuerpo.

Para el alcalde de la comuna, Javier García Choque, la situación se le escapó de las manos a las autoridades. “Este es el resultado de un manejo nulo de la política migratoria por parte del Gobierno, cuyo único rol será recordado por sus intentos de ocultar la situación, engañar a la opinión pública y desacreditar a las autoridades electas”.

En esa línea, criticó que “este modelo lo único que hace presagiar un aumento de la inseguridad de los vecinos de la región, muerte de migrantes y vulneración de sus derechos fundamentales. Un fenómeno que se traslada a pasos agigantados a todo el país”.

Relacionados