• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Paris llama a mantener medidas de autocuidado por COVID-19: “Midamos cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder”

Ignacio Echeverría
Ministro Paris llama a mantener medidas de autocuidado por COVID-19: “Midamos cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder” Crédito: Minsal

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado porque la pandemia no ha terminado.

“No debemos confundirnos, seguimos en pandemia. Cada día se informan nuevos casos, cada día es un arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, en todo Chile, para enfrentar esta pandemia”, comenzó diciendo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte de hoy.

Enfatizando en que “si hoy gozamos de mayores libertades es porque nos encontramos en un mejor momento epidemiológico, pero quiero recordar que para llegar a esto pasamos momentos muy complejos, viendo nuestro sistema de salud saturado, con una altísima ocupación de camas UCI, lamentando una gran cantidad de fallecidos diarios. Lamentando no poder ver a quienes más queremos, alejándonos de nuestras familias y amigos”.

La autoridad hizo el llamado a que la ciudadanía se siga cuidando, para evitar que aumenten los casos de Covid-19, a pesar de las mayores libertades que tenemos hoy, de estar ya vacunados, de tener la dosis de refuerzo y a pesar de que tengamos menos pacientes hospitalizados en UCI por Covid-19. “Midamos cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder. Dónde queremos estar y que queremos evitar. Cuánto más tenemos hoy gracias al sacrificio y trabajo de todos, más debemos cuidarlo”, agregó.

Situación actual en red hospitalaria

Durante el informe, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que, si bien se ha registrado un incremento de los casos diarios, alcanzando los mil casos diarios en los últimos días, la ocupación de camas UCI se mantiene con pequeñas variaciones. El viernes, por ejemplo, la Red Integrada de Salud informó 377 hospitalizados Covid-19 en UCI, mientras que el sábado disminuyó a 367 y el domingo a 348 pacientes.

“Tal como lo señalamos anteriormente, a pesar de este aumento en el número de contagios, el número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos, no ha evidenciado un cambio significativo en las últimas semanas. El día de ayer se reportaron 17 pacientes que ingresaron a una cama crítica, cifras que se han mantenido con mínimas variaciones en las últimas semanas”, señaló el subsecretario.

Al analizar el riesgo de hospitalización por Covid-19 de aquellas personas que adquirieron la enfermedad entre el 18 de agosto y el 16 de septiembre, se puede concluir que en promedio el 2,7% de los infectados termina siendo hospitalizado en una cama crítica.

Tanto la edad como el estado de vacunación constituyen un factor de riesgo muy importante al momento de requerir una cama de cuidados intensivos por esta enfermedad. A mayor edad, aumenta la probabilidad de requerir una cama crítica una vez contagiado de Coronavirus, siendo esta probabilidad aún mayor cuando la persona no cuenta con esquema de vacunación completo.

Relacionados