• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Estado de Excepción: Estos son los jefes de Defensa designados en las regiones del Biobío y La Araucanía

Gloria Tapia Leiva
Estado de Excepción: Estos son los jefes de Defensa designados en las regiones del Biobío y La Araucanía Crédito: Patrulla Militar Por Las Calles De Santiago Centro (Referencial)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes 12 de octubre el establecimiento de la medida de Estado de Excepción de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, debido a la “grave alteración del orden público”.

Estas corresponden a Biobío y Arauco en la Región del Biobío y a Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Tras la medida anunciada por el Gobierno, se definieron a los respectivos Jefes de Defensa para ambas regiones. De esta manera, en la Región del Biobío asumió el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, el contralmirante Jorge Parga.

Por otra parte, en la Región de La Araucanía quien ocupará este cargo es el general de la Brigada del Ejército, Lionel Curti, quien declaró que “nosotros venimos a participar y apoyar a las fuerzas de Carabineros e investigaciones en el trabajo que ellos realizan”.

Cabe mencionar que esta medida tendrá una duración de 15 días y puede ser prorrogada por 15 días más.

“De acuerdo a este decreto de Estado de Excepción, las FF.AA. podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen” en las provincias mencionadas, sostuvo el Presidente Piñera.

Además, detalló que “Estado de Excepción permite que las FF.AA. colaboren  es decir, a Carabineros y la PDI. Por lo tanto, las FF.AA. no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

Relacionados