• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Candidatos presidenciales manifestaron sus posturas por el 18 de octubre

Ignacio Echeverría
Candidatos presidenciales manifestaron sus posturas por el 18 de octubre Crédito: Agencia UNO

Este lunes se cumplen dos años del 18 de octubre de 2019, fecha que quedó en la mente de los chilenos por el inicio del llamado “estallido social”. Y en el  contexto de la campaña presidencial, los distintos candidatos salieron a manifestar su postura.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, escribió en Twitter un mensaje dirigido a Carabineros: “A horas de recordar una de las jornadas más violentas de nuestra historia, envío un gran saludo a los Carabineros que cumplen funciones de control de orden público. Mañana será un día difícil: serán golpeados, insultados y provocados. Mucha fuerza, estamos orgullosos de Ustedes!”.

Por su parte, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, señaló que “conmemoramos el 18-O como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que vieneA partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente“.

Además, quiso hacer un llamado contra la violencia, afirmando que “creemos que la paz es posible en nuestro país y quiero invitar también a quienes siguen con un lenguaje que es violento”.

El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se expresó en Twitter y dijo que “el 18 de octubre es el día que perdió la democracia y ganó la violencia. Otra cosa es la mala calidad de la política para resolver los conflictos. Quiero enseñarle a mis hijos que nos equivocamos, lamento que haya un 18 de octubre”.

En una actividad de campaña, Sichel agregó que “es un dolor tremendo porque lo que hicimos ahí fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia. Cuando finalmente las instituciones no pudieron hacer cambios justos y la violencia le ganó a esos cambios justos, tuvimos un problema grande como sociedad”.

Me preocupa que alguien o lo conmemore o lo celebre, porque lo que está diciendo es que más que la democracia resuelva los problema del futuro, pueden ser hechos violentos los que se tomen la agencia para hacer los cambios que necesitamos”, añadió.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dedicó unas palabras a esta jornada, aseverando que “el 18-O marca el momento que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos y por lo tanto es un momento de conmemoración del país que debemos construir“.

“También es un momento de dolor para mucha gente, violación a los DD.HH., tremendas injusticias y nuestro objetivo es encauzarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos construir un Chile más digno y justo para todos y todas”, cerró.

Relacionados