• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Con los convencionales del distrito 10, municipio lanzó programa participativo “Ñuñoa Constituyente”

Gloria Tapia Leiva
Con los convencionales del distrito 10, municipio lanzó programa participativo “Ñuñoa Constituyente” Crédito: Ñuñoa

Con la participación de decenas de vecinos, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, lanzó el programa participativo “Ñuñoa Constituyente” en el frontis del edificio Consistorial, en la Plaza Ñuñoa. En la oportunidad la acompañaron los convencionales constituyentes del distrito 10, Giovanna Roa, Fernando Atria, Patricia Politzer, Manuel Woldarsky y Jorge Baradit, quienes aprovecharon de rendir una cuenta pública de lo que han sido estos tres meses de trabajo de la Convención Constitucional.

“Estamos muy orgullosos de este primer lanzamiento del plan ‘Ñuñoa Constituyente’, que busca que la comunidad ñuñoína pueda incidir en la redacción de la nueva constitución. Este es un momento para participar de nuestra historia. Como Municipalidad de Ñuñoa hemos decidido tener un rol activo; en poner a los vecinos y vecinas, a los que han participado, se han autoconvocado, pero también a los que quizás todavía no se han animado. ¿Para qué? Para ser un espacio de vinculación, para que la. nueva constitución recoja los anhelos de todas y todos”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

El plan “Ñuñoa Constituyente” contempla cuatro objetivos principales que son:

  1. Informar y difundir lo que ocurre en el proceso constituyente.
  2. Abrir los espacios de la comuna a vecinos, vecinas y organizaciones para que desarrollen sus propias actividades.
  3. Promover la formación ciudadana en contenidos constitucionales.
  4. Generar diálogos con vecinos y vecinas, incluidos niños, niñas y adolescentes.

En la rendición de cuentas de lo que ha sido este primer trimestre de trabajo de la Convención, los constituyentes destacaron la importancia de la participación ciudadana, para que todos y todas se sientan representados y sientan suya la nueva constitución. Posteriormente, vecinas y vecinos plantearon sus inquietudes respecto a los derechos que debería garantizar la nueva carta fundamental, sobre todo en temas de salud, educación y vivienda.

Tras la exposición de los convencionales, se organizaron cabildos entre los vecinos y vecinas asistentes, los que contaron con la presencia de los constituyentes, en un primer proceso de vinculación formal que es lo que busca generar este programa municipal.

“Así es como vamos construyendo democracia, ciudadanía, agradezco haber contado con la presencia de una parte tan importante de los constituyentes del distrito, nos honra y también debo decir que estoy gratamente sorprendida de todos los comentarios, contribuciones que hemos recibido, creo que hemos perdido el pudor, esa timidez, que de repente se hablaba de nosotros, de este pueblo, que no lo es, somos un pueblo aguerrido, somos un pueblo que está peleando por un mejor futuro y ahí, por supuesto que la Municipalidad de Ñuñoa también se pone al servicio de esta misión”, concluyó la alcaldesa Ríos.

Relacionados