• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Acusación constitucional contra Presidente Piñera iniciará su revisión este martes

Andrés Cortés
Acusación constitucional contra Presidente Piñera iniciará su revisión este martes Crédito: Agencia UNO

Este martes 19 de octubre inicia a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras el escándalo con la denuncia de los Pandora Papers y el proyecto Dominga.

Quienes le darán la luz verde a este proyecto será el Fiscal Nacional Jorge Abbott, un contralor y una extensa lista de periodistas y expertos que destaparon este hecho.

El documento cuenta con 99 páginas, dos capítulos y 15 firmas de parlamentarios que respaldan esta acusación.

“Los invitados trabajarán los temas de lo que significa comprometer gravemente el honor de la nación y violar el principio de probidad y especialmente lo vinculado con los hechos concretos en que el presidente y su familia primaron sus intereses por sobre el de los chilenos en lo relacionado a la minera dominga”, es parte de lo que expresa el diputado DC Gabriel Ascencio.

Cabe señalar que el Fiscal Nacional Jorge Abbott fue quien reabrió la investigación penal por esta causa, quien además es uno de los invitados para la instancia.

La notificación y los plazos

El Mandatario fue notificado de la acusación en su contra el pasado sábado, fecha desde la cual corren 10 días para presentar su defensa, plazo que vence el próximo jueves 29 de octubre.

Seis días desde aquel día, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la sala de la cámara de diputados, logrando así que la acusación se vote entre el 5 y 8 de noviembre.

La nueva polémica

La situación con la minera Dominga no sería el único altercado que complica a la familia Piñera-Morel, sino que también se dio a conocer el proyecto “minero Imán“, el cual se realizaría en el sur de Vallenar.

En el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera, a fines del 2010, un grupo de inversionistas, en donde se encontraba la familia Piñera-Morel a través de un Fondo de Inversión Privado (FIP), inició negociaciones para adquirir este proyecto.

Así se habría pagado una suma cercana a los US$13 millones luego de que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por el Presidente Piñera como su representante en el directorio de Enami, empresa estatal dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería.

De acuerdo al portal Ciper, que reveló esta información, “los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”.

Relacionados