Peñaflor
Agencia Uno.
Comparte

La diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, ofició a la Municipalidad de Peñaflor para solicitar información sobre la fiscalización y planes de manejo de residuos y educación ambiental para la zona del puente Pelvin.

Esto, debido a que en aquel sector se encuentran una serie de microbasurales y un vertedero ilegal en la ribera del río Mapocho. Esta solicitud de fiscalización se concreta luego de que la parlamentaria, que representa al distrito 14, realizara una visita inspectiva en la zona, junto a organizaciones ambientales locales, las que denunciaron la situación que afecta al lugar hace años.

“El contraste entre la ribera del río antes y después del puente Pelvin es muy notoria y preocupante, pues el cauce del río es el mismo y termina dañada de igual forma la flora y fauna del lugar con los microbasurales y el vertedero ilegal. El municipio debe velar por territorios libres de contaminación a todo evento, no solo donde hay zonas protegidas“, dijo la parlamentaria de por qué decidió oficiar a la autoridad municipal.

Nuestro querido Peñaflor sigue siendo víctima de vertederos ilegales, que contaminan nuestros ríos y destruyen la naturaleza. Algunos llevan tomada la ribera del río por muchos años, trabajando bajo la mirada de las autoridades, que si bien algunas veces los han clausurado, hoy siguen operativos”, manifestó Claudia Sagredo, representante de Mapuko.

En esa línea, enfatizó que “no podemos permitir que sequen nuestro río, llegó el momento de dejar el miedo atrás porque mañana no vamos a tener qué defender“.

Por su parte, el concejal de la comuna, Sebastián Contreras, quien participó en la jornada de limpieza del borde río Mapocho, junto a la diputada Sandoval y Mapuko, señaló que constataron “el crecimiento de basurales y contaminación de las aguas. Rechazamos estas malas prácticas, exigiremos a nuestra administración municipal detener esta situación y que se realice un trabajo de intervención y limpieza de la zona”.

La Reserva Natural Municipal El Trapiche fue declarada en marzo de este año por el municipio, siendo un logro para la comunidad, protege 100 hectáreas de la ribera y cauce del río Mapocho en el Parque El Trapiche, sin embargo no alcanza a proteger la zona colindante del Puente Pelvin, donde continúa el trayecto del río Mapocho y se encuentran los microbasurales y el vertedero ilegal.

Últimas Noticias