• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

“Súmate al Agro”: Minagri dio el vamos a la campaña en la Región Metropolitana

Carlos Pizarro
“Súmate al Agro”: Minagri dio el vamos a la campaña en la Región Metropolitana Crédito: Twitter @meryundurraga

Hasta La Vega Central llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, acompañada del seremi de Agricultura metropolitano, Omar Sabat, para realizar el lanzamiento regional de la campaña “Súmate al Agro“.

Esta es una plataforma lanzada por el Ministerio del Trabajo (www.bne.cl) en la que tanto empleadores como trabajadores pueden subir sus datos con los que se va a levantar una alerta en las oficinas municipales –donde también se puede ir presencialmente– y se va a conectar la oferta con la demanda de trabajo.

La ministra Undurraga destacó la necesidad de fomentar el trabajo en el agro y dijo que “estamos lanzando la campaña ‘Súmate al Agro‘, porque uno de los factores que vemos que hoy es complejo para la agricultura es el contar con trabajadores para poder hacer frente a las cosechas que se intensifican en estos meses y es por eso que hemos lanzado junto con el Ministerio del Trabajo una plataforma que pone a disposición de los trabajadores y de los empleadores una plataforma que los vincula”.

“Este es uno de los factores que nosotros como Ministerio de Agricultura tenemos que trabajar porque cuando queremos alimentar a la población no solamente hablamos de la disponibilidad de agua, sino también de mano de obra, dos factores importantes para poder tener la cantidad de alimentos para todas las chilenas y chilenos”.

Las autoridades hicieron hincapié en que esta es una plataforma que es abierta y en ella se están sumando todos los días la posibilidad de abrir nuevas oportunidades. Es dinámica y cada vez se suman más personas y empresas.

El relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero, reconoció que la situación de los trabajadores en el agro es complicada y llamó a los jóvenes a interesarse en el trabajo agrícola.

“Hay varios elementos, uno es la escasez de mano de obra, hoy en el campo no hay jóvenes trabajando, la mano de obra especializada para agricultura depende casi de Bolivia y Perú, por lo que hoy Chile tiene que seguir abriendo las fronteras porque la agricultura y la exportación está falta de mano de obra y eso encarece los productos”, dijo.

Fijación de precios

En materia de precios, la ministra Undurraga realizó un llamado a cotizar los productos en el momento de comprar y, además, señaló que “las políticas de fijación de precios son, definitivamente, una mala política para los objetivos que se buscan y eso se puede ver en los países en los que se ha aplicado esta medida”.

“Cuando se fijan precios lo que provoca es que, como no hay mayor cantidad de productos, lo que se produce son déficit, desabastecimiento y el surgimiento de mercado negro con precios aún mayores sin disponibilidad de consumo para todos. Son políticas que no han dado los resultados que corresponden”, agregó.

“Nosotros estamos apoyando la agricultura chilena para poder producir, estamos también en el plan sequía, para poder hacer mejor uso del agua que cada día es más escasa y por eso hablamos de lo importante que es tecnificar el riego, etc.”, dijo la autoridad.

Por su parte, Guerrero también destacó que los consumidores prefieran productos de la estación, ya que son más baratos. “Cuando uno consume los productos que son de la estación, normalmente, los precios son muy parejos; cuando nos salimos de la estación, los precios suben”, señaló.

La ministra Undurraga también se refirió a la reactivación de la economía y señaló que “el IFE Universal está transitando hoy día a un IFE Laboral; de a poco tenemos que ir activando la economía, que las personas vuelvan, ya con todos los resguardos sanitarios, con las vacunas ahora a volver a trabajar y con eso poder tener los ingresos para los gastos de las familias. Además, queremos fomentar el empleo, que es lo que nos permite, al final, proyectarnos en el mediano y largo plazo”.

Relacionados