• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobernador Díaz condena ataque incendiario a la Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC

Daniel Parra Roa
Gobernador Díaz condena ataque incendiario a la Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC Crédito: Agencia Uno

Pasadas las 5 de la madrugada de este viernes, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, un grupo de personas a cara cubierta dispararon a los guardias, quemaron un par de vehículos institucionales, dejaron un lienzo en alusión contra la UDEC y la militarización del Wallmapu.

En este contexto, el Gobernador Rodrigo Díaz, rechazó categóricamente los hechos y le expresó su solidaridad a la UDEC, a su rector, Carlos Saavedra, al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, y a toda la comunidad universitaria.

Díaz sostuvo que “la Universidad de Concepción, en su historia, es una universidad que no tiene un dueño. La UDEC es de la ciudad de Concepción y de la Región del Biobío. Y lo que ha hecho a lo largo de su historia es permitir que el desarrollo libre del espíritu ilumine a la Región del Biobío”.

En ese sentido, manifestó que “quienes atacan y destruyen el patrimonio de la Universidad de Concepción, no están atacando a un grupo económico (…), lo que están haciendo es agredir a la gente a la ciudadanía de Concepción y a quienes vivimos en la Región del Biobío, a quienes disfrutamos de este hermoso parque abierto a la comunidad que está lleno de conocimiento, de arte, de cultura, de historia”.

Asimismo, Díaz reconoció que “lejos de debilitarnos, nos hace valorar aún más el diálogo como única manera de resolver democráticamente las diferencias”. Y, agregó: “Por eso, les pido a todas de buena voluntad del Biobío que no tomemos esto a la ligera, repudiemos lo que está ocurriendo, que cuidemos lo que nos ha costado construir por 102 años: una universidad de clase mundial, situada en el corazón de la Región del Biobío”.

Por su parte, el rector, Carlos Saavedra, coincidió con Díaz y declaró que “manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UDEC”.

“Como Universidad de Concepción, ejerceremos todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, junto con rechazar la violencia, sostuvo: “Que se haga toda la investigación que se debe realizar y encontrar a los culpables”.

“¿Qué se quiere? ¿Qué esto pase a mayores? ¿Vivir en un estado constante de temor, miedo e incertidumbre? Eso no lo quiere Chile”, aseguró.

“La inmensa mayoría de los chilenos y chilenas rechazamos lo ocurrido, no solamente aquí en la Universidad de Concepción, sino que lo que se viene dando durante los últimos meses y años en diferentes regiones y provincias de nuestro país”, cerró el jefe comunal.

Agencia Uno

Relacionados