Fcveqkmwuaacmsd
Agencia Uno
Comparte

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió este viernes con la plana mayor de la Fiscalía Regional Centro Norte, encabezados por el fiscal jefe Xavier Armendariz, y representantes municipales de seguridad pública y alcaldes de las 14 comunas de esa jurisdicción.

El encuentro tripartito tuvo como objetivo analizar las principales problemáticas delictuales en dichas comunas, y las formas en que se han ido abordando.

En la cita expusieron una serie de fiscales en temáticas como el proceso de trabajo con las policías frente a delitos flagrantes; el sistema de atención a distancia de usuarios (a consecuencia de la pandemia de COVID); las buenas prácticas implementadas en el territorio respecto a la problemática de violencia intrafamiliar o los focos delictuales más investigados por la FRCN.

Al respecto, al gobernador Orrego señaló la importancia de coordinar a los municipios con distintos actores de la seguridad pública, considerando que dicha temática es la primera prioridad para prácticamente todos ellos.

En la misma línea agregó que de la reunión surgieron tres temas prioritarios: “Uno, proteger a las víctimas y facilitar las denuncias a través de la fiscalía. Dos, la violencia contra la mujer es hoy la principal causa de denuncias en casi todas las comunas de la zona norte. Y tercero, el aumento de la violencia y el narcotráfico en la región”.

“Hemos establecido mesas de coordinación para mejorar el trabajo realizado desde los territorios. La fiscalía ha explicado los procedimientos, y hemos anunciado algo muy importante e innovador que es un programa de mediación penal, para avanzar más rápido en el castigo a delitos que son importantes, pero que no necesariamente merecen penas aflictivas”, añadió.

A su turno, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, agradeció la invitación y destacó que “el tema de seguridad es el tema número uno en nuestras comunas. Es fundamental hacer una coordinación permanente con la Gobernación Regional, con las instituciones del Estado, pero también con las fiscalías y las policías”.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, por su parte, dijo que “si bien hoy el Gobernador no tiene grandes atribuciones de orden público, esperamos que las tenga. Y lo mismo los municipios. Necesitamos tener más atribuciones para responderle a la comunidad en estos temas, porque faltan más recursos y coordinación con otros actores, como por ejemplo con el gobierno”.

Agencia Uno

Últimas Noticias