La Florida
Agencia Uno
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos en la municipalidad de La Florida contra quienes resulten responsables.

Según consignó El Mercurio, el documento -con fecha del 21 de octubre- sostiene que la Contraloría realizó una auditoría a la corporación de la municipalidad del período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, que concluyó la falta de $20.026.931.838.

Además, se indica que el “análisis de los antecedentes presupuestarios y financieros, del periodo antes mencionado, arrojó que los aportes municipales no fueron ingresados a las cuentas corrientes del Banco BBVA creadas para ellos, ascendentes a un total de $735.050.000, y un monto de $2.223.994.792 para los Fondos de Apoyo para la Educación Pública”.

La conclusión de la auditoría permitió al CDE señalar “la imposibilidad de detectar el destino de los fondos que no fueron utilizados para cubrir los egresos en los ejercicios de los años 2015 al 2017, los que presentaron déficit financiero y presupuestario”. 

Con esto, se consideró que estos hechos “claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde Carter (…)”. Dicho documento expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.268. 

En tanto, la Contraloría determinó que las subvenciones externas de los ministerios de Educación y Salud “no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas”.

“Hemos sido querellantes en esta investigación y perseguido la verdad”

Ante esto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aclaró que “desde el primer momento hemos sido querellantes en esta investigación y hemos perseguido la verdad y cooperado con la Justicia”.

Es por ello, que indica que “no es efectivo que existan 20 mil millones de pesos perdidos y así lo estableció la Contraloría; son 8.500 millones de pesos correspondientes a una deuda de una administración anterior y no a fondos faltantes”.

Finalmente, señaló que la querella del Consejo de Defensa del Estado “se suma a la misma acción que, en el 2018, presentó la Corporación Municipal (Comudef) contra todos aquellos quienes resulten responsables por eventual malversación”.

Últimas Noticias