Pase De Movilidad
Agencia Uno.
Comparte

Serán alrededor de tres mil fiscalizaciones que se realizarán a los buses interurbanos y rurales en todo el país, ante lo que será el último fin de semana largo del año.

Los controles estarán a cargo de los inspectores del programa de Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes comenzarán desde este lunes y que consistirán en verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad.

Estas fiscalizaciones serán revisar el estado de luces y parabrisas, la documentación vigente, y también con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como la realización de nómina de pasajeros.

En esa línea, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, señaló que “se dispuso de una serie de controles para que las personas se muevan de manera segura desde un punto de vista de la Ley de Tránsito, combinando esta seguridad con las medidas sanitarias que deben mantenerse producto de la pandemia”.

El último fin de semana largo de este 2021, el cual comprende desde el sábado 30 de octubre hasta el 1 de noviembre y será, además, especial debido a que no se necesitará el Pasaporte Sanitario C19, sino que dará paso al Pase de Movilidad para quienes deseen desplazarse durante esos días en viaje de más de 200 kilómetros de distancia.

Desplazamientos con Pase de Movilidad

Desde este 1 de noviembre todos quienes deseen movilizarse en transportes compartidos como tren, bus o avión, deberán hacerlo con el Pase de Movilidad, y quienes no estén vacunados deberán presentar un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del viaje.

Cabe señalar, que esta medida no se aplicará a los menores de 12 años, quienes dependen de los documentos que porten los adultos con quienes viajan. Asimismo, los requerimientos no rigen ara trayectos en vehículos particulares.

Personal de salud realizará controles aleatorios para verificar que quienes están desplazándose en servicios de transporte público lo hagan portando la documentación requerida, y en caso que se detecte a un pasajero viajando sin ella, este y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Además, el pasajero no podrá continuar con el trayecto.

En lo que va del año, los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han realizado más de 26 mil controles a servicios interurbanos, constatándose alrededor de 2.700 infracciones. Entre las principales causas de multa destacan el no uso del cinturón de seguridad, no realización de nómina de pasajeros digital y dispositivo electrónico sin funcionar o en mal estado.

Últimas Noticias