Altas Temperaturas
Agencia Uno.
Comparte

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso -este miércoles 27 de octubre- por altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y del Ñuble.

En detalle el organismo detalló que la condición sinóptica es dorsal en altura. Ante esto, este fenómeno se presentará durante los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre, se registrarán altas temperaturas máximas en los sectores de valle y precordillera entre las mencionadas regiones.

Cabe señalar, que el aviso consiste en un “informe meteorológico de carácter cualitativo”. Este es “emitido con una antelación de hasta cinco días al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza una categoría de normal a moderado”, según informa la DMC.

Alerta Agrometeorológica

En tanto, la sección Meteorología Agrícola de la DMC emitió una alerta agrometeorológica debido a las altas temperaturas que se registrarán entre las regiones de Coquimbo y Maule. Este aviso tiene validez desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de octubre. 

“Debido a la proyección de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se espera un aumento de las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Maule“, detalló el organismo dependiente a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Así, en la región de Coquimbo en la zona del valle se esperan para estos días hasta 32 grados y en la precordillera se pronostican hasta 33 grados Celsius. En tanto, para Valparaíso, se esperan hasta 35 grados de temperatura.

Mientras que, en la región Metropolitana los valores máximos que se podría alcanzar durante los días mencionados será hasta 33 grados, al igual que en la región de O’Higgins.

Recomendaciones de la DMC para el sector agrícola

  • Cerrar antes del atardecer los invernáculos y microtúneles, abriéndolos solo por unos minutos durante la tarde. Cubra también almácigos y cultivos de hortalizas que se encuentren al aire libre y estén en estado fenológico crítico, especialmente en sectores donde se esperen temperaturas más bajas. Evalúe con tiempo si requerirá uso de calefactores, hélices, mallas térmicas u otros.
  • Postergue hacia la tarde aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces, tales como aporcas, surqueaduras, fertilizaciones y trasplantes de hortalizas. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
  • Procure mantener una nutrición balanceada y ajustada a los requerimientos de su cultivo, para permitir una mejor respuesta de las plantas a estas condiciones. Evite sobre y sub fertilizar.
  • De preferencia, mantenga cubiertas vegetales ubicadas entre hileras de cultivo, a baja altura.
  • Mantenga habilitados los corrales o cobertizos para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos o típicamente más fríos y cuenta con animales recién nacidos, jóvenes o enfermos. Cierre galpones de animales confinados, manteniendo algún grado de ventilación apropiado. Recuerde que la frecuencia de bajas temperaturas ambientales o por periodos prolongados, pueden tener efecto sobre la salud, bienestar y aspectos productivos de los animales.
  • Mantenga colmenas de abejas sobre cajones u otras estructuras en altura, de preferencia en lugares resguardados del frío extremo.
  • Se recomienda a agricultores de sectores y regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso de que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y tomar los resguardos correspondientes.
Altas temperaturas
Dirección Meteorología de Chile.
Altas temperaturas
Sección Meteorología Agrícola de la DMC.

Últimas Noticias