Unnamed
Ministra Karla Rubilar
Comparte

Con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez y la presencia del comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Arturo Merino y el sub Director de Carabineros, general Esteban Díaz, se realizó este miércoles el Seminario “Su permanente contribución al desarrollo del país y su gente”, organizado por el Ejército de Chile.

Tras presentar un video introductorio para ejemplificar sobre el valor de la inclusión y cómo las mujeres han ido conquistando con tenacidad más espacios en la sociedad, la ministra Karla Rubilar inició su exposición “Políticas Públicas e igualdad de género y el Ejército”, recalcando que “la institución ha sido una de las pioneras en las Fuerzas Armadas en incorporar la presencia femenina. Hoy son más de 8.000 las mujeres que están integradas de forma igualitaria en todas las áreas de desempeño de la carrera militar y ganando igual sueldo que los hombres. Sin embargo, aún queda espacio para mejorar, considerando que el número de mujeres representa apenas un 19,9% del personal total de la institución”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, en su ponencia también dio cuenta de las políticas públicas realizadas por el Gobierno en materias de Infancia, Pueblos Indígenas y discapacidad, a través de la Subsecretaría de la Niñez, Conadi y Senadir respectivamente. Además, abordó los avances alcanzados en estos temas por la institución castrense en materia de integración en la última década, destacando la firma de un convenio con la CONADI que permitió capacitar a funcionarios del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” en dialecto, cultura y cosmovisión de los pueblos Mapuche, Quechua y Aymara, manifestando que “esas son acciones que dejan huella, fomentan la unión de los pueblos y logran una integración real que servirá de ejemplo para las nuevas generaciones de militares”.

En cuanto a la inclusión, la ministra destacó la creciente labor cumplida por el Ejército de Chile que ha permitido la contratación de 20 funcionarios que presentan algún grado de discapacidad; la donación de becas de estudios en la Academia Politécnica Militar para alumnos de la Teletón y el reciente convenio de colaboración que mantiene la institución castrense con el “Centro UC Síndrome de Down” de la PUC por el que se ha gestado la contratación de 2 trabajadores al Área Administrativa del Ejército.

“Felicito lo que está haciendo el Ejército, porque no solo han abierto sus ojos sino también sus corazones a una nueva realidad. La inclusión hoy debe estar presente en todos los sectores de la sociedad ya sea civil o militar. Y es bueno que las personas se reconozcan por su talento y esfuerzo por sobre cualquier discapacidad. Decisiones que estoy seguro, contribuyen a engrandecer aún más al Ejército de Chile”, concluyó Rubilar.

Últimas Noticias