• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Multigremial Nacional plantea que el Estado de Emergencia debería “ser permanente e incluir a la Región de Los Ríos”

Gloria Tapia Leiva
Multigremial Nacional plantea que el Estado de Emergencia debería “ser permanente e incluir a la Región de Los Ríos” Crédito: Multigremial Nacional

La Multigremial Nacional se refirió al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno en cuatro provincias de la Macrozona Sur, señalando que debería ser una medida “permanente”, debido a los niveles de violencia y el terrorismo registrado en el último período.

En la asociación gremial señalaron que prorrogar el Estado de Emergencia cada dos semanas es insuficiente para brindar la protección que necesitan miles de familias inocentes. “Creemos que los atentados continuarán, por lo que el apoyo del Ejército debe extremarse en estas provincias”, enfatizaron.

“Hemos visto en los últimos días que grupos terroristas incendiaron 10 casas en la comuna de Carahue, dejando a menores de edad con traumas irreparables y a familias enteras en la calle. Es obligación del Estado asumir el desamparo en que ha dejado a las víctimas de violencia rural“, puntualizaron.

Por lo anterior, hicieron un llamado al  “Congreso para que el Estado de Emergencia se extienda en el tiempo. La Cámara de Diputados y el Senado deben pronunciarse en la materia, condenando transversalmente el terrorismo que está afectando a sus propios electores”.

Desde el movimiento gremial agregaron que el Estado de Emergencia se debe ampliar hacia la Región de Los Ríos, especialmente en la localidad de Máfil donde se han producido una serie de atentados en los últimos días. “Transportistas, agricultores y habitantes de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a la violencia”, revelaron.

Finalmente, desde la Multigremial reiteraron que es clave que se avance en una ley de reparación a víctimas de violencia rural. “En marzo presentamos este proyecto al gobierno, redactado por un grupo de expertos en la materia, pero vemos que aún no existe la voluntad política para restituir todo el daño que han tenido miles de inocentes en la Provincia de Arauco y La Araucanía”, expresaron.

Relacionados