Comunicaciones Arzobispado de Santiago
Comparte

Apenas eran las 11:00 am de este lunes y el cementerio de Maipú ya se encontraba lleno de colores, flores, fotos y muchos visitantes. Y es que hoy se celebró el Día de Todos los Santos, una fiesta en la que se recuerda a todos aquellos que vivieron una vida ejemplar de fe y testimonio cristiano. Además, muchas familias aprovechan para visitar las tumbas de sus seres queridos, ya que el 2 de noviembre es el Día de los Difuntos.

Entre los asistentes se veía a familias completas, niños y adultos mayores haciendo oración. Algunos de ellos acompañados por diáconos, seminaristas o el Obispo Auxiliar Cristián Roncagliolo.

“En este día como Iglesia queremos estar cerca de quienes lloran a sus deudos y sobre todo de quienes han perdido seres queridos por Covid. En medio de ese dolor, Cristo nos renueva en la esperanza de la vida eterna y en la fuerza de la oración”, dijo monseñor Roncagliolo.

Dado el nuevo aumento de casos de coronavirus en el país, el obispo exhortó a que la gente acuda a inmunizarse: “Extiendo especialmente una invitación a que todos nos vacunemos, porque en ese acto nos cuidamos, cuidamos a los demás y nos ayudamos los unos a los otros para superar la pandemia que tanto dolor ha causado. Como ha dicho el Papa Francisco, la vacuna es un acto de amor”.

Durante la misa que se celebró en la capilla del camposanto, y que se realizó cumpliendo con la normativa sanitaria, Roncagliolo señaló que “la vida es un camino al cielo para cada uno de nosotros, por eso es tan importante darnos cuenta de la importancia de esta vida. La importancia de preocuparnos de los que sufren, de los pobres, de nosotros mismos en nuestra fe. La importancia de vivir como cristianos. La vida es una gran preparación al cielo”.

Blanca Arias, una de las personas que asistió a la misa, contó que todos los años en este día se dirige al cementerio a participar de la Eucaristía, a pesar de que sus familiares son del sur y fueron enterrados allá: “Yo siempre hago esta misma rutina, vengo a la Santa Misa y después voy a visitar las tumbas que están más abandonadas. Busco alguna tumbita que tenga el nombre de mi mamá, le hago una oración, le dejo unas florcitas. Después busco una con el nombre de mi papá, mi hermana mayor y mi hermano menor, que ahora va a ser un año que falleció”.

Asimismo, Beatriz González afirmó que fue a visitar a su hija. Dijo que desde hace 12 años va a la misa del Día de Todos los Santos que se celebra en ese lugar, pero en 2020 no pudo por la pandemia. Señaló que este 2021 se ha visto a menos personas en el cementerio, precisamente por la pandemia, y que antes el camposanto se llenaba.

Además de la misa que se celebró en el cementerio de Maipú, en diferentes camposantos de la capital los obispos auxiliares celebraron misas para conmemorar este día. Monseñor Cristián Castro asistió al cementerio de Puente Alto, monseñor Alberto Lorenzelli al Cementerio Metropolitano y monseñor Julio Larrondo al Cementerio General.

Últimas Noticias