Machi Linconao
Agencia Uno.
Comparte

La constituyente Francisca Linconao pidió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y solicitó poner fin al Estado de Excepción, tras la muerte de dos comuneros mapuches en la Región del Biobío.

“Nosotros recibimos una llamada ahora que al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos, y por eso estamos sacando estas declaraciones, para decirle al Gobierno basta, ¡basta ya!“, declaró la machi.

En este sentido, se refirió al Estado de Excepción instalado en cuatro provincias de la Macrozona Sur, indicando que “eso no puede seguir así, que (el Presidente Piñera) retire a sus carabineros, a sus militares, a sus milicos, entienda de una vez Piñera, por favor“.

Pero si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro Presidente“, manifestó la constituyente, quien además emplazó a los parlamentarios.

“Y también los senadores, los diputados, que hagan algo para poder solucionar estos problemas. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que digan ellos que esto no puede seguir así, porque ellos son autoridades”, sostuvo.

¡Basta ya, basta con la mentira, basta con la matanza, basta con los robos, basta todo! Ahora ya que se retiren los carabineros, se los digo como mapuche, como machi, autoridad tradicional de mi pueblo mapuche”, complementó.

“Yo también he sufrido con la mentira de los carabineros, por eso yo sé lo que es sufrir, yo sé qué es el dolor”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, repudió este hecho ocurrido en la comuna de Cañete.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, dijo.

Finalmente, señaló que la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”.

Últimas Noticias