Convencionales Constituyentes
Agencia Uno
Comparte

Los convencionales constituyentes del Frente Amplio e Independientes exigieron el fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, tras los hechos ocurridos ayer en Cañete y Tirúa, que dejaron de momento una persona fallecida y varias heridas.

A través de una declaración, los convencionales afirmaron que “las graves situaciones ocurridas en Tirúa son incompatibles con el mandato que los pueblos de Chile han otorgado a esta Convención de imaginar un país distinto que, por primera vez en nuestra historia, posibilite la construcción de un Estado Plurinacional que reconozca a las naciones preexistentes como sujetos políticos y cree espacios de autonomía sustantiva”.

En la misma línea, plantearon que “como convencionales electas/os llamamos a no claudicar en la convicción de encontrar soluciones dialogadas y pacíficas a las demandas de los pueblos, y en especial, del pueblo Mapuche y dejar atrás la militarización como respuesta a un conflicto político”.

“Por ello, exigimos al gobierno poner fin al Estado de Excepción constitucional que ha significado la institucionalización de la violencia hacia el pueblo Mapuche. Creemos que los conflictos solo se pueden resolver con diálogo, sin exclusiones y no con la fuerza”, agregaron.

También le recordaron al Gobierno “las obligaciones que éste tiene, aún en situaciones de emergencia, de respetar y proteger los derechos humanos”.

“Recordamos además que, si el Gobierno decide escalar aún más el enfrentamiento, los Tratados de Ginebra sobre conflictos internos deben también respetarse”, añadieron.

Asimismo, indicaron que “si el Gobierno reclama inocencia sobre los hechos, lo invitamos a llamar a la Cruz Roja y las Naciones Unidas a servir de garantes de las protecciones humanitarias y en el diálogo para la resolución pacífica del conflicto“.

También apoyaron “la postura planteada por las y los representantes de las naciones preexistentes, que exigen que quienes han perpetrado políticas represivas sistemáticas, se hagan responsables en las instancias correspondientes, mostrando voluntad de, por primera vez, entablar un diálogo fructífero entre los diversos pueblos que componen nuestro territorio”.

“Mientras la Convención Constitucional delibera, esperamos que las partes puedan mostrar la reflexión necesaria para poder aprovechar la oportunidad única que tenemos, por primera vez, de resolver un conflicto histórico”, sentenciaron.

Agencia Uno.

Últimas Noticias