A Uno 1286543 723fd
Agencia Uno
Comparte

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, llamó a la población de las 32 comunas de la zona a participar de la consulta ciudadana respecto a la renovación del Estado de Emergencia en la región, instancia que se extenderá hasta el 7 de noviembre y que se participar a través de www.consultaaraucania.cl.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad dijo que el objetivo es “generar un insumo más al momento de hacer la discusión en el parlamento referente a si se extiende o no este Estado de Emergencia en el cual estamos hoy día en La Araucanía”. 

“La sensación que tenemos, si bien hemos tenido hechos muy violentos, como la muerte de este joven en la Provincia de Arauco, como el descarrilamiento del tren que causó mucho impacto, pero no olvidemos que es tercera vez que se descarrilla un tren en esta zona… estamos viviendo hace mucho tiempo un clima de violencia y de inestabilidad en nuestra región que es complejo“, contextualizó.

Por ello, frente a la medida dijo que “creemos que esta es la reacción que le queda al gobierno para poder enfrentar una zona y no dejarla derechamente abandonada”. 

En cuanto a los incidentes en la ruta de Tirúa y Cañete, Rivas dijo que “la pregunta que uno tiene que hacerse de vuelta: ¿es normal que le disparen a los carabineros y militares por andar patrullando diferentes zonas de La Araucanía? Esta normalización del conflicto es lo que ha llevado una lenta reacción por parte de los gobiernos, no solamente de este”.

“Mi opinión es que este es un Estado de Emergencia que, a pesar de estos lamentables episodios que hemos vivido, es absolutamente necesario para dar mayor tranquilidad a la gente. Lo que no puede pasar es que tengamos un Estado que deje a una zona de nuestro país abandonada, como es parte de La Araucanía y la Provincia de Arauco”, dijo.

E insistió que “lo que no podemos normalizar que una patrulla de Carabineros o una de militares sea emboscada y sea enfrentada por estos grupos y se les dispare. Obviamente, en esta situación lo que hay es un enfrentamiento y cuando hay un enfrentamiento es lamentable cuando ocurren muertes, porque lo que no queremos es más muertos en la región. Van más 30 personas fallecidas desde que se inicia estos problemas de conflictos en la región. Creemos que es el momento de que esta región también se merece tener las mimas libertades que cualquier lugar del país, donde la gente pueda transitar, pueda desarrollarse con absoluta normalidad y sobre todo en paz”, concluyó el gobernador.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Últimas Noticias