Captura De Pantalla 2021 11 05 A La(s) 19.21.07
Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz
Comparte

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD), Sergio Micco, a raíz de los graves hechos ocurridos el miércoles en Cañete.

La máxima autoridad regional dijo que solicitó que la entidad “siga siendo garante que las pericias que se están realizando, sean hechas con el mayor rigor, de tal manera que podamos contribuir a construir la verdad. Sabemos hechos, que hubo disparos, hay personas heridas y que se produjo la muerte de una persona, y frente a esto, la presencia del INDH es un aporte, tal como lo que está haciendo el Ministerio Público al decretar una investigación en dos partes (una por violencia rural y otra por Derechos Humanos”.

“Mi lectura es simple y única: necesitamos saber la verdad. Han existido otros hechos de sangre en el pasado, respecto de los cuales no se ha sabido la verdad, y eso ha contribuido a un clima de mayor beligerancia y lo que no queremos en la Región del Biobío es que se radicalicen las posiciones. Queremos que se sepa la verdad”, detalló.

Consultado por sus conversaciones con el Presidente Sebastián Piñera, tanto ayer como esta mañana, comentó que le compartió su impresión que “atender la problemática que vivimos, en el cono sur de la Provincia de Arauco, la Región de La Araucanía y en el norte de la Región de Los Ríos, sólo con una vía de carácter de control de órden público, me parecía importante tener un abordaje de este problema en sus distintas dimensiones y en paralelo”.

Por su parte, Micco comentó que “el papel del instituto es contribuir a saber qué pasó en Cañete y cómo pasó. Nosotros no queremos, ni nos corresponde, hacer apreciaciones políticas, en su momento si, eventualmente, judiciales, pero en este momento es aportar a la certidumbre, decirle a la ciudadanía que estamos en terreno, que a petición del Fiscal y de las familias participamos en la autopsia, poniendo todo nuestro servicio en beneficio de la verdad”.

En ese sentido, el director del INDH añadió que solicitaron al Fiscal una reconstitución de escena, ya que “es algo que urge realizar, así como el análisis y la entrega lo más pronto posible de las cámaras corporales y de todo registro visual que exista de lo que ocurrió y resulta fundamental el peritaje balístico y que a la brevedad se conozcan sus resultados”.

Finalmente, al ser consultado si en opinión del INDH el Estado de Chile está cumpliendo sus funciones, tanto en las regiones del Biobío, como en La Araucanía, Micco fue tajante: “Categóricamente no. En materia de investigar, juzgar y sancionar la comisión de delitos no lo está haciendo y las consecuencias las estamos viviendo todos”, concluyó.

Últimas Noticias