Dosis De Refuerzo A Rezagados
Agencia Uno
Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), donde destacó la importante colaboración público – privada que se generó durante la pandemia y que permitió llevar a cabo importantes estrategias sanitarias.

“La pandemia ha desnudado las vulnerabilidades de nuestro país, las deficiencias, pero también lo mejor. Y en ese aspecto, la cooperación público-privada, el rol de la riqueza intelectual de nuestro país, y el rol de la sociedad civil, han sido elementales en ese aspecto”, partió diciendo la autoridad.

En la misma línea remarcó que “la integración público-privada en las camas críticas permitió triplicar y cuatriplicar las camas críticas. Gracias a eso nunca en nuestro país tuvimos el dilema de la última cama”.

“Cuando empezamos esto, había 600 camas en el sector público y 500 más menos en el sector privado, y gracias a la integración llegamos a tener más de 4 mil durante la segunda ola”, explicó.

Posteriormente la subsecretaria ahondó en que “durante la primera ola el 40% de las camas críticas que se dispusieron fueron gracias al sector privado y en la segunda ola eso llegó al 38%”.

Asimismo, destacó la contribución que hubo desde el gremio que reúne a los empresarios, en la entrega de ventiladores para equipar las camas críticas que se estaban generando.

“Todos conocemos esa historia en la cual los ventiladores a nivel mundial eran escasos y teníamos que competir para tener acceso y ahí Juan Sutil tuvo rol relevante en eso”, comentó.

“No había ventiladores para aumentar a 4.500 camas ni en Chile ni en el mundo, y en ese contexto se volcó todo el país y el sector privado, ahí estuvo también la Corfo, las universidades sacando protocolos para validar y hacer ventiladores en nuestro país”, dijo Daza.

Finalmente la autoridad sanitaria se detuvo para hacer hincapié en que el éxito de la campaña de vacunación contra COVID-19 y como diversos actores contribuyeron con acciones para llegar con las vacunas a la ciudadanía.

“La epopeya de la vacunación partió hace un año y medio, cuando el Presidente nos dijo ‘Chile va a tener vacunas cuando estas sean aprobadas en el mundo, y en ese contexto vamos a tener que trabajar todos juntos’. Y aquí se volcó toda la ciencia, todo el Ministerio de Salud, actores privados, el mundo entero, el Ministerio de Relaciones Exteriores conversando con distintos países y siempre poniendo la ciencia por delante a la ideología”, finalizó.

Últimas Noticias