Seguridad Vial
Twitter | @GobiernoRM
Comparte

Embajadores de la Seguridad Vial” es el nombre del programa para promover la importancia del respeto, la empatía y el autocuidado en el tránsito entre niños y niñas de jardines infantiles, colegios y liceos municipales de la capital.

Esta iniciativa fue lanzada este jueves 11 en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda y contó con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, acompañada del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El programa beneficiará a 28.830 niños, niñas y adolescentes e incluye capacitaciones a 1.020 docentes de las 52 comunas, con el propósito de entregarles herramientas educativas que releven la educación vial dentro de los procesos de aprendizaje. El programa es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con un fondo de $708 millones, que fueron aprobados por el Consejo Regional Metropolitano (CORE) en 2019.

La titular de Transportes sostuvo que “generar conciencia desde temprana edad es, sin duda, la más certera y eficiente herramienta para formar conductores responsables, prudentes y respetuosos de la convivencia vial. Afortunadamente muchas veces son los niños quienes más conciencia tienen sobre la importancia de respetar las reglas del tránsito y utilizar el cinturón de seguridad, por ejemplo. No obstante, implementar un plan de educación vial era un imperativo para así establecer bases sólidas de conocimiento y experiencia práctica, tanto en niños como en los profesores, que nos permitan robustecer la convivencia vial y fortalecer la prevención de siniestros viales”.

Por su parte, el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, añadió que “este es el proyecto de educación vial más importante que ha conocido CONASET, no solo en Santiago, sino que en todo Chile. Creemos que aprender jugando es la mejor forma de aprender, y educar tempranamente en la mejor manera de prevenir”. 

“Los cientos de niños, niñas y adolescentes fallecidos en siniestros viales durante la última década es un golpe a la conciencia de nuestro país. Por eso estamos acá siendo capaces de educar a nuestros niños para que, primero, ellos se cuiden, para que conozcan las leyes del tránsito y para que sean pepegrillos de los adultos cuando no las respetamos”, complementó Orrego.

¿Qué entrega este programa?

Los alumnos y alumnas de educación parvularia, básica y media que participan del programa recibirán aprendizajes y vivencias sobre la seguridad vial a través de talleres lúdicos, cuenta cuentos y obras de teatro, entre otros.

También se contempla un Parque Vial, que se irá montando en los colegios y liceos de manera itinerante, y que considera un espacio que recrea los desplazamientos en una pequeña ciudad, de manera que los niños y niñas cumplan distintos roles y así adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el auto cuidado y uso seguro de las vías.

Adicionalmente al circuito vial, se realizarán actividades lúdicas y prácticas en torno a las señales de tránsito, el uso de cascos, luces, reflectantes, cinturón de seguridad y otros. Asimismo, se abordarán dinámicas acerca de la distracción por el uso de dispositivos tecnológicos al momento de caminar y la correcta mantención de una bicicleta, entre otros.

“Queremos que nuestros niños y niñas sean los principales embajadores de la seguridad vial para que puedan promover desde pequeños la importancia del cuidado en el tránsito y valores como el respeto y la sana convivencia entre todos los usuarios que se mueven en el espacio vial. Se ha comprobado que estos comportamientos tienen mayores probabilidades de ser adoptados y de perdurar en el tiempo si los aprendizajes comienzan desde temprana edad y son reforzados continuamente a través de enseñanzas entretenidas, experienciales y con significado. La educación juega un papel fundamental en el cambio cultural que necesitamos para disminuir los siniestros y fallecidos en el tránsito”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Embajadores de la Seguridad Vial

Además, el programa “Embajadores de la Seguridad Vial” considera una campaña educativa para niños, niñas y sus familias que será exhibida en redes sociales, radio y en televisión abierta como, por ejemplo, en el nuevo canal cultural público NTV, perteneciente a Televisión Nacional de Chile.

“Quisimos involucrarnos en la generación de esta campaña porque los niños, niñas y adolescentes son importantes agentes de cambio en sus familias. Este contenido los involucra y, a su vez, le muestra al mundo adulto lo importante que es predicar con el ejemplo cuando se trata de la generación de códigos de respeto y de cultura en espacios que compartimos entre todos”, sostuvo Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV.

Los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños y jóvenes en Chile. En la Región Metropolitana durante los últimos diez años se han registrado más de 13 mil siniestros de tránsito en los que han participado niños y niñas menores de 18 años. En estos siniestros, 270 menores perdieron la vida y 14.485 sufrieron lesiones de diversa consideración.

La implementación del programa de educación vial se extenderá entre octubre de este año y julio de 2022. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito será la encargada de ejecutar el programa en conjunto con la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional Metropolitano.

Últimas Noticias