Minsal
Comparte

A partir de este fin de semana, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud instruyó a los directores de los 29 Servicios de Salud desplegarse por todas las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria del país, con el fin de monitorear la ocupación y gestión de camas críticas ante el aumento de casos activos y de pacientes hospitalizados por Covid-19 en las últimas semanas.

Desde la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Borja Arriarán, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, explicó que el objetivo del despliegue es “acompañar a los equipos de salud que día a día trabajan para dar atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios,  reforzando, con los directivos de los establecimientos,  las estrategias establecidas por la subsecretaría para optimizar y agilizar las atenciones, determinando criterios de traslado preventivo de pacientes a otros lugares o regiones con menor ocupación y  evaluando la capacidad de instalar nuevas unidades de camas críticas que permitan aumentar la disponibilidad en los próximos días, entre otros”.

Tal como en la segunda ola, esta estrategia -que permitirá estandarizar tratamientos y entregar a los equipos de salud criterios de manejo de camas críticas- se desplegará hasta que la situación epidemiológica nacional lo amerite, según informó la autoridad.

Implementación territorial

La directora(s) del Servicio de Salud Coquimbo, Cecilia Moreno, señaló que ha habido un cambio en el escenario sanitario en los últimos meses, con una reducción en el número de pacientes en las UCI de los establecimientos hospitalarios, en comparación a los meses más críticos de pandemia, lo que ha permitido comenzar con el proceso de descomplejización de camas críticas y adecuar las estrategias de atención.

“Si bien como región hoy tenemos un aumento en los casos Covid-19, esto no ha impactado a la Red Asistencial con la magnitud de la primera ola, ya que sólo 14 pacientes producto del Covid-19 se encuentran hospitalizados en las UCI, lo que nos permite tener 31 camas disponibles en la Unidad de Pacientes Crítico. Sin embargo, para seguridad de la comunidad, como Servicio de Salud Coquimbo, estamos monitoreando constantemente el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros establecimientos de salud, atentos al aumento de casos y de su impacto en la red”.

Al respecto, la autoridad señaló que “existe un plan para volver a complejizar camas en caso de ser requerido y de acuerdo con la realidad epidemiológica en la que se encuentre la región. Además, existe un trabajo coordinado con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para contar con mayor disponibilidad de camas en esta modalidad”.

Por su parte y en la misma línea, el director(s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, indicó que desde la dirección del servicio “nos encontramos en un permanente proceso de acompañamiento, de visita y apoyo a los distintos establecimientos que integran nuestra Red Asistencial, siendo los objetivos – precisamente – una adecuada coordinación y una debida articulación de todos nuestros establecimientos. Con esto buscamos, en conjunto, mantener un permanente nivel de disposición tanto en equipamiento, infraestructura y procesos logísticos de insumos y medicamentos, a fin de contar siempre con ellos para poder brindar la debida atención a toda nuestra población usuaria”, señaló el directivo.

Coincidente a lo anterior, desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur, su directora, Carmen Aravena, destacó la labor desarrollada para optimizar los recursos disponibles en la red de salud sur de la Región Metropolitana.

“Gracias al trabajo comprometido y abnegado de nuestros equipos de salud hemos reforzado el trabajo de coordinación de nuestra red de salud que integran los hospitales y centros de atención primaria de esta zona de la Región Metropolitana, tal como hemos enfrentado este tiempo de pandemia y bajo los criterios de optimizar camas y entregar una rápida respuesta a los casos críticos. Esto lo realizamos gracias al esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de nuestra red de salud sur”, afirmó la directora.

Últimas Noticias