Captura De Pantalla 2021 11 16 A La(s) 15.10.26
Minagri
Comparte

En el marco de la declaración de emergencia agrícola en ocho regiones del país, el Ministerio de Agricultura ha desplegado una serie de acciones en beneficio de los agricultores más afectados por la escasez hídrica. Durante la última jornada, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; junto al Secretario Regional Ministerial del ramo, Joaquín Arriagada y representantes de 14 municipios de la Región de O’Higgins, firmaron un convenio, en la plaza de armas de la comuna de Quinta de Tilcoco, que permitirá a los alcaldes arrendar camiones aljibes que permitan a los agricultores acceder de manera más fácil al agua para sus animales.

Las comunas beneficiadas, con un monto cercano a los $9 millones cada una, son Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Coltauco y Quinta de Tilcoco. 

Tras la ceremonia, el subsecretario de Agricultura manifestó que “dentro de la emergencia agrícola por escasez hídrica, tenemos un plan para ocho regiones del país por $8.000 millones y cerca de $1.000 son destinados a la Región de O’Higgins. Se trata de un gran esfuerzo que hacemos de la mano con las autoridades democráticamente electas, nuestros alcaldes, porque nos interesa colaborar y ayudar a nuestra gente de campo en un verano que se avizora muy complejo”.

El alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, agradeció al Gobierno la ayuda a su comuna y agregó que “nuestra comuna es netamente agrícola, tenemos un 82% de productividad agrícola y la sequía ha tenido un impacto negativo, afectando principalmente a los sectores de La Hijuela, La Viña y El Romeral. Este convenio viene a ayudar a cada uno de los ganaderos, apícolas y agricultura que en estos momentos de sequía están sufriendo”.

Además de los $130 millones destinados al arriendo de camiones aljibes, en la Región de O’Higgins se asignaron $390 millones para compra de forraje, $50 millones a alimento apícola; 100 millones de pesos para estanques, $232 millones a compra de agua, $70 millones en horas de maquinarias que favorecen la producción agrícola.

Últimas Noticias