• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Prokurica revela fuerte incremento de decomisos de drogas en los puertos por la Policía Marítima

Gloria Tapia Leiva
Ministro Prokurica revela fuerte incremento de decomisos de drogas en los puertos por la Policía Marítima Crédito: Ministro Prokurica

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, reveló un sostenido incremento en los decomisos de drogas y detenciones de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes por parte de la Policía Marítima (Dipolmar), dependiente de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

“Entre 2017 y 2021, la Armada de Chile a través de Directemar, ha decomisado 13,3 toneladas de drogas, y ha detenido a 718 personas por el intento de ingresar drogas a través de nuestros puertos. La policía marítima nos ha permitido en conjunto con la Justicia, la PDI y Carabineros, desbaratar bandas y frenar el ingreso de droga a nuestro país, flagelo que hoy vemos desplegado en muchos lugares”, informó el ministro Baldo Prokurica.

“En dicho período se ha advertido un incremento en los ingresos de drogas a través de los puertos del país, lo que se evidenció los últimos dos años, producto de la pandemia de Covid y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas. Esto se ha traducido en un creciente número de decomisos de cocaína, pasta base y marihuana”, agregó el Titular de Defensa.

De acuerdo a las cifras de Directemar, desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre se han realizado 234 controles, que han permitido detener a 352 personas (casi el doble de los detenidos durante todo el 2020), y decomisar más de 2 toneladas de drogas.

En esa línea, el almirante Juan Andrés de La Maza, comandante en Jefe de la Armada, afirmó que la policía marítima es “altamente profesional y entrenada para resguardar nuestras fronteras marítimas, fiscalizar nuestro territorio y combatir con firmeza el narcotráfico, el crimen organizado y todos los delitos contemplados en la ley. La Armada protege nuestros mares y a todos los chilenos”.

Cifras 2017-2021

  • Controles u operativos:Pasaron de 50 (2017) a 234 (2021), lo que representa un incremento de 368%.
  • Detenidos:Esta cifra subió de 70 a 352, lo que implicó un alza de 402% en el período.
  • Decomiso clorhidrato de cocaína:De los 79 kilos incautados en 2017 se saltó a 551 kilos en 2020, lo que equivale a una variación de 598%. Un dato relevante es que hasta el 13 de noviembre de este año se ha decomisado un total de 362 kilos, un 65% de la cocaína decomisada en todo el 2020.
  • Decomiso de pasta base:Saltó de 0,1 kilo a 67,2 kilos en el periodo.
  • Marihuana procesada:Es la que tuvo el salto más importante. Pasó de 7,8 kilos en 2017 a casi 4 toneladas en 2020, lo que representa un crecimiento de 51.048%.Hasta el 13 de noviembre de este año, se acumulaban 1.873 kilos decomisados.
Relacionados