A Uno 1263652 19123
Agencia Uno
Comparte

El embajador chino, Niu Qingbao, dijo que están “sorprendidos por esta anulación” por parte del Registro Civil a la licitación adjudicada por la empresa asiática Aisino para la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes.

En una entrevista que ofreció por Zoom, el diplomático dijo que “es poco habitual que se anule una licitación que ya se ha adjudicado, y especialmente cuando el motivo de la anulación involucra la política de exención de visa de terceros países, lo cual indica que la parte chilena tomó esta decisión teniendo en cuenta factores de terceras partes”, consignó La Tercera..

“Si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”, advirtió.

Respecto a las medidas que adoptarán, el embajador dijo que “se está comunicando con la parte chilena al respecto, y esperamos que este asunto se resuelva de manera justa, abierta y equitativa, y que los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas están efectivamente protegidos”.

El gobierno anuló la licitación explicando que “se pide cierta nueva información que tiene que ver con la protección de los datos, en las bases de licitación se pide que tiene que garantizarse la protección de los datos para continuar con el programa de Visa Weiver y otros tantos más”, detalló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. 

Así, el secretario de Estado explicó que “al no concurrir la respuesta frente a esas materias que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara desierta”.

Últimas Noticias