• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno solicitará extender Estado de Excepción en la macrozona sur

Carlos Pizarro
Gobierno solicitará extender Estado de Excepción en la macrozona sur Crédito: Ministerio del Interior.

El Gobierno anunció públicamente la decisión de concurrir al Congreso para solicitar la renovación del Estado de Excepción por 15 días en la macrozona sur del país.

Desde el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de Defensa Baldo Prokurica, los subsecretarios de las mencionadas carteras, Juan Francisco Galli y Cristián de la Maza, respectivamente, y el coordinador de la macrozona sur Pablo Urquízar, se refirieron también al trabajo que se está realizando en la zona desde que inició esta medida.

El Estado de Excepción tiene vigencia hasta el 26 de noviembre, es por eso, que el ministro del Interior explicó que la solicitud se efectuará a partir del día 27 del presente mes y hasta el 11 de diciembre. Esto para “poder mantener y continuar con este importante trabajo que están realizando mancomunadamente nuestras policías, pero también con el Ejército y la Armada, dependiendo de la región o la provincia que le corresponda”, dijo Delgado.

Recordemos que el Ejército esta a cargo de las provincias de Malleco y Cautín, mientras que, en el caso de la Armada les corresponde Arauco y Biobío.

“En lo medular estamos hablando de una cantidad importante patrullaje en conjunto, mixto y puestos de control, lo que ha permitido en números gruesos bajar en un 42% los hechos de violencia desde que está instaurado este Estado de Excepción y un 82% las usurpaciones”, detalló el titular de Interior.

“También hemos visto como han bajado los ataques en las rutas que ha sido algo muy demandado por la ciudadanía y los gremios, para poder transitar con tranquilidad en las rutas”, complementó.

Hasta este minuto llevamos 91 personas detenidas en este contexto“, apuntó el ministro del Interior, señalando que la evaluación de seguir extendiendo el estado de excepción será día a día y semana a semana.

Por su parte, el ministro de Defensa destacó que se han realizado 2.400 operativos militares y 33.000 controles, permitiendo la detención de 91 personas.

Cabe señalar, que esta medida fue decretada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre, debido a los diversos hechos de violencia que está atravesando la zona.

Relacionados