• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno y Servel se unen para reforzar el llamado a participar en las elecciones

Daniel Parra Roa
Gobierno y Servel se unen para reforzar el llamado a participar en las elecciones Crédito: Servel Realiza Ejercicio Práctico De Sufragio

Este viernes distintas autoridades del Gobierno y del Servel se unieron para reforzar el llamado a la ciudadanía para participar de manera segura y responsable de las elecciones a realizarse este domingo 21 de noviembre.

En ese sentido, durante esta jornada se reunieron en la comuna de Peñalolén la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Al respecto Bellolio remarcó que “estas elecciones son particularmente importantes y por eso queremos asegurarles que votar es seguro, tanto desde la perspectiva pública como de la sanitaria”.

“A diferencia de los comicios pasados, contamos con cerca de un 90% de la población con su esquema de vacunación completo y 7,6 millones de personas con sus dosis de refuerzo”, destacó el vocero de Gobierno.

En la misma línea sostuvo además que la prioridad para el Gobierno es que este domingo “todas las voces se expresen, porque estas elecciones son las que van a marcar nuestro futuro y esperamos que sea un futuro donde podamos dialogar más, acordar más y hacer juntos un país más justo”.

Por su parte, el ministro de la Segpres valoró que “nuevamente se haya registrado un aumento del número de mujeres interesadas en llegar al Congreso”.

“Del total de candidatos al Senado, el 48,3% son mujeres y en el caso de los postulantes a la Cámara de Diputadas y Diputados el 44,9% son también mujeres”, precisó Ossa.

Según la autoridad lo anterior “muestra que legislación que puso cuotas de género se ha traducido en una positiva evolución de la participación femenina, y esperamos que así también sea en la representatividad”.

“Para contribuir, como Segpres trabajamos en la Guía de Preguntas y Respuestas que busca resolver las principales inquietudes que puedan tener los electores respecto a las próximas votaciones”, declaró la autoridad.

En tanto, la Primera Dama  agregó que “no podemos dejar de recordar que las personas mayores tienen acceso preferente todo día de la elección. Es decir, en la práctica, si llega algún adulto mayor y hay fila, éste tiene preferencia”.

“Les pido a los jóvenes y adultos no tan mayores a ayudarnos en este proceso y si ven a algún adulto mayor, cederles el puesto“, sostuvo Morel.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que “el llamado es a la participación, a que la ciudadanía consulte sus datos en servel.cl, ahí puede ver dónde vota y si es vocal de mesa”.

“Hago un llamado a los vocales de mesa a participar, a concurrir a su obligación, es una carga pública, una obligación legal, para aquellos que fueron sorteados por las Juntas Electorales. Mañana a las 15.00 horas tienen que constituir las mesas y el domingo desde las 7.30 de la mañana”, cerró.

Relacionados