• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Delgado tras determinación de Contraloría: “Por supuesto que uno hace un mea culpa, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores”

Prensa Radio Agricultura
Ministro Delgado tras determinación de Contraloría: “Por supuesto que uno hace un mea culpa, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores” Crédito: Agencia Uno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió este viernes a la determinación de Contraloría que consideró su “responsabilidad administrativa” cuando era alcalde de Estación Central por autorizar en 2016 el viaje de concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones y autorizar mediante trato directo la elaboración de piezas de publicidad municipal con su nombre.

De acuerdo a lo revelado por un reportaje de T13, el Concejo Municipal presentará esta jornada una denuncia ante el Tribunal Electoral por “notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa” contra Delgado, quien en 2020 salió de la municipalidad tras ser designado autoridad de gobierno.

En entrevista con el matinal “Tu Día”, el ministro dijo que este sumario “da como resultado un cargo, que tanto como el viaje de los concejales, como también la imagen en los productor que se hicieron para publicitar ciertas actividades de verano o municipales, eso no fue objeto del sumario final. El sumario final es solo un punto, que es un cargo, que tiene que ver con el trato directo para poder adquirir o continuar con actividades de verano durante el mes de febrero, 2015, 2016 estamos hablando”. 

“Tanto el tema de la publicidad como el viaje de los concejales fue subsanado en los informes previos, no es producto del sumario final“, precisó.

“El sumario es un por cargo: no por los viajes,  no por el tema de la imagen publicitaria. Es justamente por haber hecho algunas contrataciones directas, que también lo permite la ley, a criterio de la Contraloría sin la suficiente justificación“, explicó.

“Yo creo que en cuanto a la justificación de las compras directas en ese verano (…) no alcanzábamos a licitar, por lo tanto la justificación nuestra creo que era la correcta. Ese criterio es el que tuvimos como municipalidad, la Contraloría tuvo otro criterio y nosotros acatamos. Hay que entender que después de esto yo tuve otro periodo más completo y nunca más se volvieron a cometer esos errores”, agregó.

Consultado por si hace un mea culpa por estos hechos, Delgado respondió que “por supuesto que uno hace un mea culpa, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores, pero aquí no se cuestiona en ningún momento que los productos de los servicios no hayan llegado, ni que haya un sobreprecio, ni que se haya pagado demás, o una boleta ideológicamente falsa”.

Relacionados