Feklebixmaqq8rl
Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes el embalse Los Aromos que alcanzó el nivel óptimo para asegurar el abastecimiento de agua hasta abril de 2022 para el Gran Valparaíso, que incluye las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Papudo y Maitencillo.

El embalse, ubicado en la cuenca del estero Limache, en la comuna del mismo nombre, tiene una capacidad de 35,4 Hm3, que es utilizado para fines de agua potable del Gran Valparaíso, abasteciendo a más de 1 millón de habitantes de la región.

El embalse alcanzó su nivel óptimo de 20.717.603 metros cúbicos, lo que se traduce en un almacenamiento superior al 60% de su capacidad.

Actualmente, el aporte de agua hacia el embalse es principalmente mediante el estero Limache y una tubería reversible que aporta un caudal promedio de 1.900 litros por segundo. 

El Mandatario destacó que “esta ha sido la peor sequía en la historia de la humanidad y hasta ahora lo hemos logrado hacerlo sin racionamiento de agua y de electricidad, y eso es un tremendo logro de todos los chilenos”.

“Esta región es una de las más afectadas por este fenómeno y problema de la sequía. Por eso asegurarle a la Región de Valparaíso el abastecimiento de agua es una fuente de enorme de alegría y mucha emoción“, agregó.

En este contexto, el Presidente destacó el Plan Nacional contra la Sequía, que contempla triplicar la inversión en el agua potable rural, con más de $300 millones de dólares; asegurar el agua en lugares emblemáticos como Valparaíso y Santiago; un plan de protección de humedales; impulsar la creación de la Subsecretaría del Agua y la reforma al código de agua; crear una red de plantas desaladoras; y la mejor eficiencia en el uso del agua.

Últimas Noticias