• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Colegio Médico: Elecciones implican un “riesgo menor” de Covid-19 pero “no podemos asegurar de forma férrea si ya pasamos el peak”

Ignacio Echeverría
Colegio Médico: Elecciones implican un “riesgo menor” de Covid-19 pero “no podemos asegurar de forma férrea si ya pasamos el peak” Crédito: Captura / CNN Chile

El secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, respaldó las medidas sanitarias que se han tomado hasta ahora durante los procesos electorales por lo que estas elecciones del domingo 21 de noviembre significarían un “riesgo menor”.

En conversación con CNN Chile, el médico explicó que “para poder saber cómo llegamos a esta elección, podemos analizar la misma experiencia que tenemos hacia atrás”. 

“Por el acto eleccionario en sí no hay información o evidencia que se haya producido aumento en los contagios, algo que es concordante con la experiencia internacional. Por lo tanto, en ese sentido creemos que las medidas tomadas por lo menos hasta ahora han funcionado”, manifestó.

“Evidentemente hoy en día con un mejor escenario epidemiológico, en un contexto donde el porcentaje de vacunación en los adultos mayores lo cual les entrega una protección extra que no estaba presente en las elecciones anteriores, si asistimos a votar usando la mascarilla, respetando los aforos y el distanciamiento social, con uso de alcohol gel y haciendo un voto rápido creo que vamos a tener la misma buena experiencia en el acto eleccionario que hemos tenido previamente”, profundizó.

En cuanto a la disminución de positividad que reportaron las autoridades sanitarias, Bernucci explicó que “si se desagregan los datos lo que vemos es que en la región Metropolitana, hasta probablemente diez días atrás, teníamos un alza sostenida que finalmente fue desacelerando y luego empezó a bajar”. 

“Los últimos siete días tuvimos una disminución de cerca un 17% de los casos en la media móvil. Sin embargo, si uno saca la región Metropolitana y va a ver  lo que está pasando en el resto del país, estamos viendo un alza con bastante aceleración”, complementó.

En esa línea el médico afirmó que “todavía estamos en un momento donde no podemos asegurar de forma férrea si ya pasamos el peak, no lo hemos pasado o cuanto más adelante vamos a tener una nueva alza”. 

Por último, el secretario general del Colmed aseguró que las alzas y bajas intermitentes que se han dado durante los últimos meses “nos hace permanecer en la incertidumbre pero también con mucha ansiedad respecto a lo que pueda pasar con nuestro sistema hospitalario”.

“Aunque  no tenemos tantos hospitalizados, sí hemos tenido un alza y en el contexto donde ya tenemos la UCI llena de pacientes no COVID, nos puede generar un desajuste mayor a nivel sistémico”, concluyó.

Relacionados