Fotografias Temáticas De Adultos Mayores
Agencia Uno
Comparte

La Encuesta Social Covid-19 (2020-2021) del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que sobre el 35% de las personas adultas mayores del país han visto disminuido sus ingresos a menos de la mitad en el contexto de la pandemia, siendo las mujeres las más afectadas de ese grupo, con sobre un 55%.

En ese contexto, la directora Magíster en Gestión de Sistemas de Salud de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Sandra Alvear, explicó que “esta situación significa que los adultos mayores deben utilizar sus ahorros para sobrellevar la complejidad de la reducción de sus ingresos”

“Se observa que, un 11% recurrió a la venta de bienes del hogar, a lo que sumamos que el 52% de las personas mayores reconoce que retiró al menos una vez el 10% de su AFP”, comentó la académica.

A esto se suma que un 38% de las personas mayores reconocen haber disminuido su gasto en alimentación, y de ellos un 56% son mujeres.

En la misma línea  Alvear declaró que “las personas mayores han sido doblemente afectadas por la pandemia Covid-19, enfrentando un confinamiento autoimpuesto por el riego de contagio y por las consecuencias de lo que aquello significaba”.

Según su perspectiva, los adultos mayores fueron afectados debido a que están activos en el mercado laboral, principalmente debido a las bajas pensiones, y por el contexto de pandemia, no existían las condiciones para que este grupo etario pudiese desempeñarse laboralmente.

“Esto los impactó directamente en la reducción de sus presupuestos y acrecentó aún más la angustia que generan los posibles contagios y el nivel de vulnerabilidad”, agregó.

Últimas Noticias