• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno Regional del Biobío aprueba inversión en salud, infraestructura, pymes y cultura por más de $4 mil millones

Ignacio Echeverría
Gobierno Regional del Biobío aprueba inversión en salud, infraestructura, pymes y cultura por más de $4 mil millones Crédito: Cedida

El mejoramiento del Estadio Bellavista de Tomé, apoyo a microempresarias urbanas mapuches y el fortalecimiento de orquestas comunales del Biobío destacan entre los 16 proyectos aprobados esta tarde por el Consejo Regional, sesión presidida por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y que, en conjunto, implican la entrega de fondos por $4.098.150.002.

Respecto a la primera iniciativa mencionada, la alcaldesa, Ivonne Rivas, agradeció el trabajo de la actual administración que ha permitido acelerar los análisis técnicos, de factibilidad, rentabilidad social para su presentación en tabla para la votación de los consejeros regionales.

“Este es un proyecto que requerían los deportistas de la comuna y es una necesidad de los distintos clubes deportivos, así como de los jóvenes, adultos y mujeres que juegan fútbol para contar con un lugar digno para su práctica. Este anhelo tiene mucho tiempo, por lo que estoy agradecida por el tremendo apoyo que nos está dando el Gobernador Regional”, comentó.

Por su parte, Díaz explicó que dicha obra forma parte de un compromiso en su programa de gobierno. “Esta es una de las 50 canchas que me comprometí a financiar desde el Gobierno Regional y donde hoy hemos tenido el apoyo unánime de los consejeros y consejeras. Esto descansa en un pilar muy importante que es la cooperación dentro de las asociaciones, que definen qué es lo que se va a hacer, a través del municipio, que es la que solicita fondos. Aquí vemos cómo llegan las solicitudes desde la base social, con el rigor técnico de los municipios y nosotros entregamos los recursos”, explicó.

En la jornada, también fueron aprobados los financiamientos, entre otras propuestas, la adquisición de una ambulancia para el Hospital de Curanilahue y un ecógrafo para el Hospital de Coronel; la compra de equipamiento para la primera Compañía de Bomberos de Hualpén, así como la transferencia de $1.550 millones para la tercera etapa del programa Microempresas urbanas mapuches, a cargo de FOSIS, donde participan medio millar de beneficiarios y beneficiarias, todos de la Provincia de Arauco.

En resumen, entre las propuestas elaboradas desde los municipios, en esta sesión resultaron beneficiadas las comunas de Curanilahue, Lota, Yumbel, Coronel, Tucapel, Florida, Hualpén y Tomé. Y desde el ámbito institucional, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la ONG Simón de Cirene.

Relacionados