• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Boric toma ventaja en el extranjero: estos son los resultados de las elecciones en Nueva Zelanda, Australia y Japón

Francisca Plaza
Boric toma ventaja en el extranjero: estos son los resultados de las elecciones en Nueva Zelanda, Australia y Japón Crédito: Agencia Uno.

Las jornada de elecciones que hoy se vive en país comenzó el 20 de noviembre en el extranjero. Países como Nueva Zelanda, Australia y Japón iniciaron el proceso la jornada pasada a raíz de la diferencia horaria que mantienen con el territorio nacional.

En el caso de Nueva Zelanda las votaciones partieron a las 16:00 (hora chilena) del sábado, finalizando a las 02:00 de la madrugada.

En el país que tiene más de 1.718 personas habilitadas para sufragar se impuso el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 59,7 % de los sufragios, seguido por Franco Parisi, quien obtuvo el 12,2%.

Más atrás quedó José Antonio Kast con 10,6% de las preferencias, Sebastián Sichel con 7,6%, Marco Enriquez Ominami con 5,2%, Yasna Provoste con 3,3% y Eduardo Artés con 1,6%.

Es necesario destacar que en total  se emitieron 706 sufragios, de los cuales 699 fueron válidamente emitidos.

Australia

En el caso de Australia, las mesas abrieron a las 18:00 (hora chilena) del sábado y cerraron a las 04:00 del domingo.

El país posee un total de 5.039 personas habilitadas para sufragar en los locales de votación habilitados en las ciudades de Canberra, Melbourne, Sydney y Perth.

Nuevamente Boric tomó ventaja y alcanzó un total de 52, 4% de los sufragios, seguido por José Antonio Kast, quien obtuvo un 20,8% de las preferencias y Yasna Provoste, quien solo alcanzó un 4,6%.

Japón

En Japón se vivió un escenario similar. Las  mesas abrieron durante la jornada del sábado 20 a las 20:00 (hora chilena) y cerraron  a las 06:00 de la madrugada.

Con un total de  284 personas habilitadas para sufragar en la ciudad de Tokio, Boric nuevamente obtiene la mayoría de las preferencias (50,9%), seguido por Sichel (16%).

Finalmente, destacamos que estos recuentos son preliminares y deben ser validados por el Servel. 

Relacionados