• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Chile elige hoy Presidente, parlamentarios y consejeros regionales

Francisca Plaza
Chile elige hoy Presidente, parlamentarios y consejeros regionales Crédito: Agencia Uno.

Este domingo, desde las 08:00 horas, se desarrollará un nuevo proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales en el territorio nacional.

En esta ocasión Gabriel Boric (Convergencia Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista de Chile) y Franco Parisi (Partido por la gente) compiten para convertirse en el próximo presidente de la república.

Es necesario destacar que si ninguna de las opciones obtiene el 50% + 1 de los votos existirá una segunda vuelta electoral que se desarrollará el día domingo 19 de diciembre solo con la presencia de los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de sufragios.

Por otra parte, en esta jornada se realizará una elección parlamentaria donde serán elegidos diputados,  senadores y consejeros regionales (cores).

Si bien la Cámara de Diputados y Diputadas será renovada por completo, las votaciones para senadores solo se desarrollarán en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana ya que sus cargos se extienden por ocho años y solo se votan de forma alternada cada cuatro.

En este proceso la inscripción es automática y el voto voluntario.

Medidas sanitarias

Estas elecciones están marcadas por la pandemia del Covid-19 que aún enfrenta el país y que solo en la última jornada dejó 15 fallecidos y 2.696 casos nuevos.

A raíz de lo anterior, Servel y el Ministerio de Salud informaron sobre las medidas sanitarias que deben tomar todos quienes deseen participar en el proceso.

En el caso de los votantes, deben portar su carnet de identidad, un lápiz pasta azul, alcohol gel (con una concentración de al menos 70%) y mascarillas idealmente quirúrgicas y desechables que no deben contener ningún tipo de propaganda política.

Por otra parte, Servel dispuso kits sanitarios para quienes se desempeñen como vocales de mesa, los cuales incluyen 2 mascarillas del tipo KN95 por persona, escudos faciales (de uso obligatorio para el presidente/a de mesa y alcohol gel, entre otros implementos.

Finalmente, los apoderados de los candidatos deben portar sus mascarillas y alcohol gel, manteniendo la distancia social mínima de 1 metro.

 

 

Relacionados