• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

PDI se despliega en 17 países para colaborar en elecciones 2021

Francisca Plaza
PDI se despliega en 17 países para colaborar en elecciones 2021 Crédito: PDI.

Con la finalidad de velar por la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral, certificar la residencia que tienen los chilenos en el exterior y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso al país, un total de 54 detectives se desplegaron esta semana, para colaborar en el proceso.

 

El personal policial participa establecido en 17 países: Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Perú. Sumado a lo anterior, el desarrollo de este importante proceso contará con el apoyo de los agregados policiales de la institución en las representaciones consulares de China, Emiratos Árabes, Colombia, India, Paraguay, México y Ecuador. De ellos, 47 detectives viajaron desde Santiago y regiones, 13 mujeres y 34 hombres, se suman a los 7 oficiales que actualmente se desempeñan como representantes internacionales de la PDI.

 

Desde el año 2017, la Policía de Investigaciones de Chile colabora en el proceso electoral en el extranjero, mediante la disposición de personal especializado, con el fin de actuar como puntos de enlace con la policía local y en algunos consulados, para atender asuntos de seguridad, permitir el normal funcionamiento en los locales de votación, junto con cooperar en el traslado y custodia del material electoral, además de los votos.

 

Los representantes de la PDI también actuarán en calidad de correo diplomático. Esta función surge de la Convención de Viena, que considera acuerdos para las relaciones internacionales estratégicas, delegando el transporte por mano de las actas y los sufragios válidamente emitidos en el exterior, mediante valijas diplomáticas.

 

Actualmente existen alrededor de 65.000 chilenos habilitados para votar en 73 países y el sufragio se realizará en 121 locales, en su mayoría consulados, estimando que una cifra cercana a 30 mil documentos, deberá trasladar la PDI y dejar a disposición del Servicio Electoral en Chile.

 

Los agregados policiales de la institución, también son parte del proceso con responsabilidades específicas en los países donde no concurre personal desde Chile, encargándose así de apoyar las tareas de seguridad de los locales de votación, además de realizar diferentes coordinaciones propias del proceso, para un funcionamiento ordenado en todas sus etapas.

Relacionados