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Alistan el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre Chile y Argentina

Carlos Pizarro
Alistan el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre Chile y Argentina Crédito: Agencia Uno.

La Sala del Senado será la encargada de analizar el acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina, sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, suscrito en Santiago de Chile, el 26 de enero de 2021.

Esto, luego que la comisión de relaciones Exteriores respaldara en general y en particular el acuerdo internacional.

En la sesión el director general de Asuntos Jurídicos (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Arévalo, consideró que este acuerdo, desde el punto de vista del beneficio práctico, “es importante para los ciudadanos chilenos en Argentina y para los ciudadanos argentinos en Chile“.

Además, mencionaron que existen acuerdos en esta línea con otros países como Perú, Bolivia, Corea, España, Ecuador y Colombia.

Hay dos elementos relevantes que contiene este tratado. El primero de ellos es el “reconocimientode licencias de conducir argentinas o chilenas en los respectivos países, por el término de un año, con el requisito de mantener una situación migratoria transitoria.

Por otro lado, el “canje” de licencias, en virtud de la cual una persona, con calidad de residente permanente, puede optar por la licencia de conducir de su país de residencia y, de esta manera someterse a la legislación, requisitos, forma de renovación y procedimientos del país en el que reside.

Cabe hacer presente que las licencias profesionales se excluyen del “reconocimiento” y del “canje”. Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Jorge Pizarro, consultó por la situación respecto al transporte de carga y de pasajeros.

En este contexto, mencionó que el Acuerdo con Colombia sobre esta materia comprende a los conductores profesionales y que, en su opinión, sería positivo incluirlos en esta oportunidad.

El director general de Asuntos Jurídicos precisó que  esta exclusión obedece a la existencia del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que permite que las cargas traspasen fronteras fácilmente, y que establece mecanismos de validación de licencias de conducir.

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