• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Servel denuncia ante el Ministerio Público la rendición de cuentas de Karina Oliva

Prensa Radio Agricultura
Servel denuncia ante el Ministerio Público la rendición de cuentas de Karina Oliva Crédito: Agencia Uno

El director nacional del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, anunció este lunes que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la rendición de cuentas de la candidatura de Karina Oliva como gobernadora regional por la Región Metropolitana.

“En relación a la declaración o rendición de cuentas de la candidata señora Karina Oliva y en atención a antecedentes nuevos y contradictorios con la que dicha candidatura nos aportó en su momento, el Servicio Electoral ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico con el objeto que en ese proceso investigativo se llegue a determinar la comisión, o no, de eventuales delitos electorales“, señaló.

Junto a esto, García hizo un balance sobre el proceso de revisión de las declaraciones de ingresos y gastos de los candidatos de la elección de mayo (convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores).

En cuanto a los convencionales, “el proceso de revisión de la contabilidad de dichos candidatos ya fue concluido”. En cuanto a alcaldes y Gores, apuntó que es “proceso que aún está realizándose y próximo a terminar”. 

“Se presentaron un total de 15.952 cuentas a raíz de las elecciones de mayo recién pasado para ser revisadas, aprobadas o eventualmente ser rechazadas por el Servicio Electoral. De esas 15. 952 cuentas que se presentaron, 7.111 cuentas fueron observadas por el Servicio Electoral, eso es un 45% de aquellas”, detalló.

“7.394 cuentas, o sea un 46% de las 15.952 que señalé, solicitaron reembolso por un total de 25.348 millones de pesos”. “De esa cantidad de cuentas que solicitaron reembolso, un 49% de ellas, estas 3.626 cuentas fueron objetadas por el Servicio Electoral y un 20% del total del rembolso solicitado fue rechazado. En otras palabras, de los 25.348 millones de que se solicitaron como rembolso, 5.113 millones fueron rechazados por el Servel en su proceso de revisión de dichas cuentas“, dijo.

“Un 13% del total de cuenta que se presentaron en dicho proceso electoral dieron origen a la apertura de procedimiento administrativos sancionadores, esto significa que de un total de 15.952 cuentas presentadas, 2.190 de ellas el Servel estimó la conveniencia el mérito y la plausibilidad para abrir procedimientos administrativos sancionadores para determinar la comisión de algún tipo de infracción administrativa o legal a la rendición de dichas cuentas”, dijo. 

Cabe señalar, que el Ministerio Público ya había abierto una investigación de oficio por el caso y el fiscal Héctor Barros había confirmado que estaban investigando el presunto fraude de subvenciones en el marco de la rendición de gastos de su campaña a la gobernación de la R.M.

Eso sí, advirtió que “no tenemos facultades para meternos en la ley electoral, el artículo 30 y 31, donde la denuncia es competencia exclusiva del Servel. Por lo tanto, mientras no haya una denuncia del Servel solo podemos estar investigando estas figuras ordinarias del Código Penal”, explicó el persecutor.

Relacionados