• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Convención Constitucional realiza histórica sesión en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío

Gloria Tapia Leiva
Convención Constitucional realiza histórica sesión en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío Crédito: Convención Constitucional

El Mural “Historia de Concepción”, obra de 280 metros cuadrados del artista Gregorio de la Fuente, fue el telón de fondo de la primera sesión del pleno de la Convención Constitucional fuera de Santiago, jornada que marcó un hito en la Región del Biobío, dando inicio a sesiones, reuniones y visitas en terreno que se desarrollarán hasta el próximo viernes en 14 comunas.

A primera hora, y previo al inicio del plenario, la presidenta de dicha institución, Elisa Loncón, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron con el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien lideró las gestiones para que, tanto el pleno como las siete comisiones de la corporación, trasladaran sus actividades a la región.

Al término de la sesión inaugural, la titular de la Convención manifestó su agradecimiento. “Le damos las gracias al Gobierno Regional y estamos aquí, en Concepción, en un trabajo de descentralización para también recoger las voces de la región para acercarnos a este Chile paritario, plurinacional y que también busca reconocerse con las naciones originarias y también con la madre naturaleza, por eso agradecemos profundamente a los expositores que nos entregaron sus propuestas”, comentó.

Por su parte, Díaz subrayó la importancia de que la región reciba esta actividad. “Este es un desafío muy importante, desde el punto de vista de crear las condiciones para que se puedan escuchar las voces de todas y todos, con distintas posiciones tal como las que hemos podido escuchar. Es una producción compleja, ya que vamos a tener, al menos, ocho sesiones en distintos lugares. Esto, porque mañana (miércoles) la convención se va a trasladar a comunas distintas a Concepción, con exigencias técnicas importantes, lo cual es un desafío que nosotros sentimos que somos capaces de enfrentar y lo hacemos con mucho orgullo”, comentó Díaz.

Al respecto, Concepción volverá este viernes a ser escenario, esta vez para el plenario de cierre, mientras que las siete comisiones funcionarán, este miércoles y jueves, en las siguientes comunas de las tres provincias de la región: Talcahuano (Política y Gobierno), Curanilahue (Democracia y ciudadanía), Los Ángeles (Forma de Estado), Laja (Derechos fundamentales), Coronel (Medio Ambiente), Lota (Justicia y Reforma constitucional) y Tomé (Conocimiento, ciencia y cultura). Adicionalmente, dichas instancias contemplan actividades en terreno y reuniones con organizaciones sociales en Alto Biobío, Cabrero, San Rosendo, Santa Bárbara, Arauco y Mulchén.

Relacionados