• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Autoridades entregan insumos para agricultores y apicultores de sectores rurales afectados por la emergencia agrícola

Gloria Tapia Leiva
Autoridades entregan insumos para agricultores y apicultores de sectores rurales afectados por la emergencia agrícola Crédito: Delegado presidencial (RM) Emardo Hantelmann

Desde la comuna de Pirque, el delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Emardo Hantelmann, junto al alcalde Jaime Escudero y el seremi de agricultura (s) y director de INDAP, Onofre Sotomayor, realizaron la entrega de insumos para los agricultores y apicultores de los sectores rurales, tras declarar situación de emergencia agrícola por los efectos del daño productivo derivado de las condiciones de déficit hídrico en 20 comunas de la zona central.

Preocupado por la situación que enfrentan los agricultores de la Región Metropolitana, el delegado Hantelmann indicó que “nos encontramos realizando la entrega de más de 2 mil sacos de alimentos para los productores que se han visto afectados por más de 12 años de sequía. Lo que ha significado hoy en día más de un 70% de déficit hídrico, lo que afecta directamente a la alimentación de los animales.

“Es por esto que como Gobierno estamos acompañando a los productores con ayuda directa para que puedan sacar adelante su producción, esto es desde hoy y hasta el último día que lo requieran. En nuestra planificación sería más menos hasta el mes de abril del próximo año”, añadió.

Asimismo, enfatizó que “hemos entregado más de 900 millones de pesos en la Región Metropolitana y beneficiando 7 mil agricultores no Indap. Posteriormente continuaremos con los beneficiarios Indap y a todos los agricultores a lo largo de nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agradeció la preocupación del Gobierno por los agricultores, los que proveen de gran cantidad de insumos a la región y dijo que “este aporte va directamente aquellos agricultore, ganaderos y apicultores de la comuna que lo están pasando mal producto del déficit hídrico.

“Son 12 años de sequía, la que afecta el rubro agrícola, donde se ha visto la baja en su masa ganadera y han tenido que vender sus hembras en muchos casos. Lo que significa menores ingresos a su familia, y son estas familias las que están agradecidas de las medidas tan concretas que hoy nos entrega el Gobierno”, planteó.

El seremi de agricultura (s) destacó que la agricultura está viviendo grandes problemas en el abastecimiento de insumos “el ministerio va ir monitoreando a los agricultores de la comuna de Pirque y de toda la región, para ir analizando sus futuras necesidades. Sobre todo, en los meses más duros como son enero y abril”, indicó.

Relacionados