Mincap
Twitter | @culturas_cl
Comparte

Severos daños estructurales a consecuencia del terremoto de 2010 sufrió el Monumento Nacional Casa de la Independencia, sede del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Sin embargo, tras importantes esfuerzos realizados por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concreta felizmente la devolución de este importante espacio cultural a la comunidad maulina.

La ceremonia de reapertura estuvo encabezada hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la gobernadora regional, Cristina Bravo; y el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto. Esta nueva etapa entregará a la ciudadanía un edificio reforzado, conservado y con una novedosa museografía.

“La nueva exhibición permanente recoge la tradición fundacional del museo manteniendo una sala destinada al proceso de independencia y por otra parte despliega la colección de arte, en esta oportunidad acompañando todo el recorrido de la muestra. También amplía su alcance, acogiendo los comentarios de la comunidad, haciéndose cargo de una mirada territorial integrativa y de carácter regional”, explica la ministra Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado además agrega que “las personas que visiten la nueva muestra podrán recorrer el territorio y la historia de la región del Maule desplazándose por sus nuevas salas: Sala Cordillera, Sala Ferrocarril, Sala Urbano, Sala Valle, Salón Independencia, Sala Secano, Sala Costa y dos salas de Pinacoteca con pintura europea y pintura chilena”.

Las obras totales de reparación del inmueble ascienden a los 1.109 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional del Maule. En agosto de 2018 se iniciaron las obras de reparación mayor, conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble, que contemplaron reconstrucción, refuerzo y reposición de muros, así como de cubiertas y pavimentos, tanto en el interior como en los corredores.

Para la gobernadora Cristina Bravo “es muy importante la recuperación y fomento del sector, especialmente después de todo lo que han pasado durante la pandemia. El compromiso del Gobierno Regional del Maule es aportar en todas aquellas iniciativas que nos permitan fomentar el turismo, recuperar la cultura y el patrimonio, además de generar empleos, como es el caso de estas grandes obras”.

Museografía

Durante los años 2019 y 2020 -en paralelo a la ejecución y término de las obras civiles- la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrolló el guion y el nuevo diseño museográfico para contar con una renovada exhibición permanente. Su implementación tuvo un costo de 874 millones de pesos, financiados sectorialmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La nueva exhibición recoge la tradición fundacional del museo, manteniendo una sala destinada al proceso de Independencia, y un despliegue de la colección de arte que acompaña todo el recorrido de la muestra permanente, entremezclada con los paisajes y modos de vida locales que posee la Región del Maule.

El acceso al museo es gratuito. Horarios de atención: jueves y viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, y desde las 15:00 a las 18:00 horas. Sábados desde las 10:00 a 14:00 horas. Todas las visitas son por orden de llegada, contemplando un recorrido de máximo una hora y un aforo de 32 visitantes. A partir de la segunda quincena de enero se ampliarán las visitas desde martes y domingos.

Agencia Uno.

Últimas Noticias