• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presentan proyecto que busca prohibir colorantes en medicamentos y alimentos

Carlos Pizarro
Presentan proyecto que busca prohibir colorantes en medicamentos y alimentos Crédito: Agencia Uno - Diputada Cristina Girardi

Este miércoles las diputadas Cristina Girardi, Natalia Castillo, Marisela Santibáñez y el diputado Pablo Vidal, presentaron dos iniciativas legales que buscan prohibir los colorantes artificiales y/o sintéticos en la fabricación de alimentos y medicamentos.

Por un lado, el proyecto que se refiere a los alimentos, busca prohibir el uso de colorantes artificiales o sintéticos en los productos consumidos por la ciudadanía, adecuando los reglamentos para la uniformidad de la norma.

Mientras, el proyecto relacionado con los medicamentos, establece prohibición de todo colorante artificial sintético, para la fabricación de productos farmacéuticos, puesto que no cumplen una función beneficiosa para quien lo consume, sino más bien, genera riesgo de reacciones adversas, debido a quienes pueden padecer alergias.

La diputada Cristina Girardi, una de las impulsoras de la iniciativa se refirió a ambos proyectos. “Estamos presentando dos proyectos de ley. Uno que establece la prohibición de colorantes en medicamentos y otro que prohíbe en alimentos, que efectivamente son los que más dañan la salud de las personas”.

“No es necesario usar colorantes en medicamentos ni alimentos, ya que, son solo efecto del marketing y dañan la salud. Estas iniciativas buscan proteger la salud de los ciudadanos. Estas iniciativas son antimarketing y pro salud“, agregó la parlamentaria PPD.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo, destacó la iniciativa señalando que los colorantes “pueden ser muy nocivos para un niño que es alérgico, ya que como sabemos no se pueden hacer test de alérgicos a niños hasta que tengan a lo menos cinco años, por lo tanto, ponemos en riesgo a bebés de meses cuando les estamos dando un remedio que tienen un colorante, ya que no sabemos si el lactante será alérgico o no”.

Mientras, el diputado representante del distrito 8, Pablo Vidal, subrayó que “en el colorante artificial no hay ningún beneficio a la salud. Miles de familias en Chile tienen una alergia alimentaria en sus familias. Espero que este proyecto avance, donde la industria alimentaria y farmacéutica tienen que adaptarse a estas necesidades”.

Además, el diputado representante del colectivo Nuevo Trato, destacó que su familia, es una de las miles que vive esta realidad, ya que uno de sus hijos padece alergia a estos productos.

Finalmente, la diputada comunista Marisela Santibáñez, agregó que “siempre voy a estar cerca de Cristina Girardi debido a su compromiso por la alimentación y la salud mental de los niños y niñas. Este es un proyecto que me hará comenzar mi siguiente período con el compromiso más grande que tengo que son los niños y niñas de nuestro país”, cerró.

Cabe recordar que los parlamentarios que presentaron los proyectos en su mayoría, no seguirán en la Cámara de Diputadas y Diputados en el próximo período, por lo que insistieron en la urgencia de avanzar en esta materia prontamente, para posteriormente, dejarle la posta a Santibáñez, quien tendrá la responsabilidad de que ambos proyectos, sean ley.

Agencia Uno.

Relacionados