• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Alcaldesas de todo Chile se reunieron para trabajar en red la erradicación de la violencia contra las mujeres

Gloria Tapia Leiva
Alcaldesas de todo Chile se reunieron para trabajar en red la erradicación de la violencia contra las mujeres Crédito: Alcaldesas

En el marco de la conmemoración del mes de la no violencia contra las mujeres, los municipios de Peñalolén y Ñuñoa organizaron el 2º Encuentro de Mujeres Alcaldesas por la equidad de género, actividad que convocó a ediles y concejalas de todo Chile, quienes plantearon la urgencia de trabajar en red para generar mayor conciencia y abordar el tema de la violencia hacia las mujeres de forma integral y con más celeridad.

En la ocasión, las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao, y Emilia Ríos, de Ñuñoa, lideraron el encuentro y compartieron el trabajo que están desarrollando en sus comunas. Además, plantearon los nuevos desafíos que se deben abordar para erradicar la violencia contra la mujer desde diferentes ámbitos. En la actividad, también participaron las encargadas de promoción de derechos de las mujeres de dos comunas de México.

La edil Carolina Leitao, quien presentó el exitoso proyecto “SOS Mujer” para auxiliar a las mujeres que se encuentran en riesgo de violencia, señaló que “trabajar en red nos permite desarrollar un  mejor trabajo para implementar políticas que resulten eficaces desde el mundo local. La experiencia de México nos posibilitará abrirnos a intercambiar saberes, compartiendo logros y a ver cómo fortalecernos en este tema”.

En tanto, su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió a lo que están desarrollando en el municipio para abordar esta temática y cuáles son los nuevos proyectos que se están ejecutando en esta materia. “El desafío de instalar la equidad de género es un tema transversal, es un trabajo de día a día. Cambiar e identificar nuevas prácticas para adaptarse a los nuevos tiempos, requiere de mucho liderazgo político”, señaló.

Durante la jornada, las alcaldesas compartieron experiencias exitosas como el programa “SOS Mujer” de Peñalolén; “Espacio Mujer” en Colina; el proyecto de “Casa de Acogida” en Ñuñoa; además de proyectos que han tenido una importante trayectoria en México como “Casa Violeta”, cuyo objetivo es proteger a las mujeres contra la violencia familiar.

Relacionados